Se lanzó la nueva edición del Programa Hidroterapia

El viernes pasado se realizó en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Tres Arroyos una conferencia de prensa para informar sobre el lanzamiento del Programa Hidroterapia cuyo proyecto se lleva a cabo en conjunto con las profesoras Karina Navone y Laura Carranza, y la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad
El profesor Luis Serra, titular de la Dirección de Deportes Municipal, abrió la conferencia manifestando que el proyecto lleva algunos años y comprende a las escuelas 501 y 502, cuyos chicos tienen capacidades diferentes y se han logrado avances muy importantes en los alumnos.

Por su parte, las profesoras Navone y Carranza dieron un panorama de la actividad que se desarrolla a través de concurrir a la pileta Neptuno, que comienza con el retiro de los chicos en las escuelas y luego, ya en el natatorio, se procede a la ayuda en algunos casos de la higiene de los chicos, y en otros, la enseñanza y apoyo para el comienzo de la actividad en el agua.

Un proyecto exitoso

Entrevistada por este medio, Karina Navone explicó que éste es el sexto año en que se inicia el proyecto, que ha tenido varios cambios desde que junto a Laura Carranza soñaron con ayudar a los chicos con capacidades diferentes a través de la natación.

"El proyecto nació como algo netamente para la natación. Cuando nosotras lo pusimos en marcha, teníamos ganas de que ellos aprendieran a nadar; después, el año pasado nos pudimos presentar a los Juegos Deportivos Bonaerenses. Es decir, además de poder enseñar a nadar y mejorar a los que ya saben, pudimos competir y eso ha sido un logro muy importante", afirmó orgullosa.

Cabe recordar, que durante los últimos Juegos Deportivos Bonaerenses, cinco alumnos de las escuelas 501 y 502 de Tres Arroyos participaron por primera vez y con éxito, en natación especial. Todos ellos lograron llegar a la instancia provincial, tres alcanzaron las finales y uno obtuvo la medalla de bronce.

"La idea es que este año se vuelva a repetir la experiencia, porque de alguna manera los chicos así lo han solicitado; además, tenemos la invitación para poder comenzar a hacer encuentros recreativos con las ciudades de la región. También, el año pasado recibimos la invitación para concurrir a un torneo que se hace en Mar del Plata, que es para mayores de 16 años. Este año trataremos de asistir, aunque siempre el tema es conseguir los recursos", comentó Navone, quien agregó que "vamos a necesitar una combi o algo que nos traslade, así que vamos a necesitar una empresa o un sponsor que nos pueda aportar esos gastos".

Respecto a los recursos para que el Programa de Hidroterapia se lleve adelante, la profesora señaló que "esta vez, como el año pasado, parte de lo que se paga del alquiler de la pileta, lo aporta Acción Social y, la otra parte, va a salir un subsidio de Deportes de la provincia, que en junio enviará a la Municipalidad, con destino al proyecto.

"No sólo es natación"

En el programa, participan alrededor de 100 chicos, de entre 4 y 17 años de las dos escuelas especiales de Tres Arroyos. "Esto no es sólo natación, hay toda una actividad previa que es importante", manifiesta la profesora. "Al trabajo con Laura (Carranza) lo empezamos a hacer en febrero, ya que tenés que empezar a gestionar los subsidios, porque la plata no siempre está. A su vez, hay todo un papelerío previo que se hace con los chicos, donde los padres firman autorizaciones para que los nenes salgan de las escuelas y vayan a la pileta, después hay que rastraer si todos los chicos tienen la malla, la mochila, la revisación médica y hacer reuniones con los padres".

A su vez, agregó que "en la pileta no sólo se les dan las clases de natación, a algunos nenes hasta los ayudamos a bañarse".

Por último, comentó que el proyecto -que comienza a implementarse este miércoles- es "muy complejo y amplio. Por ejemplo, los varones más grandes están solos en el baño de los varones, ellos tienen que ser responsables de sus cosas y cuidar las de los demás, para que no les quede nada en los vestuarios. Esto implica un desenvolvimiento individual y ellos solos lo han ido aprendiendo".

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