Se lanzó mesa de unidad del FPV

El lunes último se lanzó una mesa de concertación impulsada por seis agrupaciones políticas y sociales con un basto trabajo territorial, que militan dentro del Frente para la Victoria (FPV).
En la conferencia de prensa dijeron que por el momento no piensan en postulaciones electorales y que una de las misiones del encuentro es defender al gobierno nacional de Cristina Fernández y al proyecto que comenzó en 2003 con la era Kirchner.

La Mesa por el Proyecto Nacional 25 de Mayo está integrada por agrupaciones provenientes de la izquierda sea peronista o de militancia barrial. Son la Corriente Peronista Rodolfo Walsh, el Movimiento Evita, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, el Partido Proyecto Popular, la Agrupación John William Cooke y el Movimiento Solidario Ituzaingó.

Los organizadores y caras visibles del encuentro fueron: Facundo González, Daniel Molina, Gladis Córdoba, Carlos Arias, Jorge Trincler y Luis Valsecchi. Uno por cada agrupación mensionada.

Al acto de lanzamiento que se realizó en el salón Anahí y comenzó a las 19 horas, asistieron aproximadamente 50 militantes. Entre las presencias destacadas estuvo Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita; el ex director de Derechos Humanos de la Provincia, Edgardo Binstock, el concejal Jorge Pícolli, la directora de Derechos Humanos del Municipio, Argentina Carrión, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal.

La presencia del líder del HCD local y portavoz del intendente Alberto Descalzo no fue un dato menor. Mostró una disposición al diálogo por parte del oficialismo y llevó los saludos del jefe comunal a pesar de que, según contó, a esa hora debía estar en el acto de su agrupación por el día de la militancia peronista.

Dicha conmemoración fue destacada por los oradores del acto y por los organizadores, quienes contaron que el día de lanzamiento no fue elegido al azar.

Dichos

Lo primero que se preguntó en la conferencia de prensa fue si la mesa se lanzaba con expectativas electorales. Desde el seno de la organización respondieron que “hacer especulaciones en el futuro nos quita la energía y también la importancia que tiene poder construir en lo cotidiano”.

Lo segundo fue si disputarían o compartirían, en tanto agrupaciones del FPV, un espacio político con el intendente Descalzo, a lo que respondieron que “el tema electoral lo iremos evaluando a partir del año que comienza”. Y sobre todo, que el planteo excede posicionamientos electorales.

El tercer y álgido punto fue la discordancia que parece haber entre las agrupaciones sociales que militan en el kirchnerismo y el apoyo real que Néstor Kirchner, devenido presidente del Partido Justicialista, les da. En este sentido los integrantes de la mesa coincidieron en que “algunas de las agrupaciones están en el PJ desde siempre y entonces Néstor Kirchner, le da el apoyo a los intendentes pero también nos los da a nosotros. Lo que estamos haciendo es llevar adelante lo que él está construyendo desde 2003”.

Voces

Marcelo Nadal: Felicitarlos por esta feliz idea de avanzar en la organizaciones popular para poder sostener un proceso de cambio que se viene gestando. Sabemos que esto tiene un principio básico enunciado muy sencillamente por el general Perón, “lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”. La reincorporación de todos estos movimientos sociales y populares y la participación al encuadre dentro del movimiento nacional es totalmente saludable y (permite) pensar en sostener el rumbo que se han marcado desde 2003. Quiero que sepan que tanto el intendente (Alberto) Descalzo como muchos de los compañeros vamos a respaldar el crecimiento de este grupo

Emilio Pérsico: Estamos todos dentro del mismo proyecto, que es el proyecto de nuestra presidenta y del presidente de nuestro partido. Dentro de esa unidad hay distintos sectores y distintas opiniones pero creo que la unidad igual hay que construirla en base a reconstruir un proyecto de país y un proyecto de nación estable. Creemos que el verdadero cambio y la verdadera transformación que hay que hacer en la argentina es empoderar a los humildes. El peronismo siempre fue una máquina de darle poder a los trabajadores y a los humildes y a los distintos sectores sociales.

Edgardo Binstock: Creo que es importante que Kirchner incorpore a todos los sectores. Creo que en esta química, no cuestiono a los que están, pero creo que hace falta mas. Me parece que están bien los que están pero creo que hay que incorporar a los nuevos intendentes, a los movimientos políticos sociales. Me parece que ahí sigue habiendo una deuda pendiente. La verdad que si nos pusiéramos horizontes que superen los temas locales y distritales y el discurso que todos hacen fuera realidad nos daríamos cuenta de que esto de que todos unidos triunfaremos no tiene vuelta de hoja.

Daniel Molína (CNP-25 de Mayo): Nosotros entendemos un proyecto nacional con el PJ y con las organizaciones y con otros partidos. Entendemos que Kirchner ha abierto un formato de participación en el cual creo que por primera vez podemos dar la pelea por esos espacios. Lo que está claro, es que estamos en un esquema de disputas y que la verdad en algunos casos creemos que no es, a toda costa y con todos. Ahora es una disputa que estamos dando y para nosotros es valedera. Nosotros estamos comentando lo que hicimos no lo que vamos a hacer. Tomamos la decisión de juntarnos después de dos años y medio de trabajo. Por eso creemos que es mas que solamente una expresión teórica.

Comentá la nota