Se lanzó en esta ciudad el programa itinerante de Educación Vial a través del Automóvil Club Argentino.

Se lanzó en esta ciudad el programa itinerante de Educación Vial a través del Automóvil Club Argentino.
Con la instalación de un parque infantil de tránsito y la habilitación de la aula rodante -sobre un camión de gran porte-, se dejó habilitado en la mañana de hoy en el complejo de la Vieja Estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano, el programa itinerante de Seguridad Vial que en forma conjunta llevarán adelante hasta el viernes el Automóvil Club Argentino filial Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
En el transcurso de un acto que fue presidido por el intendente capitalino, arquitecto Raúl Jorge; el titular de Secretaria de Protección Ciudadana de la Provincia, Marcelo Nasif y el presidente de la Filial Jujuy del Automóvil Club Argentino, Dr. Arturo Pfister Puch; se dejó habilitado en el predio de la Vieja Estación el Programa Itinerante de Seguridad Vial.

El mismo, que se va desarrollar hasta el viernes, está destinado tanto a la comunidad educativa local como a los vecinos en general con una aula rodante, cursos tanto para inspectores de tránsito como para el personal de instituciones formadoras, se distribuirán material didáctico, entre de un C.D. interactivo con todos los contenidos y el parque infantil de tránsito.

“Generar conciencia de lo que es el transito”

En principio, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, luego se dio paso a las palabras del presidente de Automóvil Club Argentino Filial Jujuy, Dr. Arturo Pfister Puch, quien comenzó diciendo que, “es un gusto poder compartir con ustedes esta iniciativa del ACA, tendiente a procurar mejorar la educación vial y particularmente hacerlo a través de esta ingeniosa idea que es propiciar a través de los niños la conciencia de lo que es el tránsito; la organización dentro de una ciudad y en función de eso que vallan desarrollando esta idea de seguridad y particularmente de Seguridad Vial”.

“Así que no es otra cosa que cumplir con uno de los objetivos que hicieron grandes a esta institución, creo que es una de las instituciones privadas señeras de nuestro país”.

Por último dijo que “esto que inauguramos hoy acá en Jujuy, con la ayuda de la Municipalidad y de la Provincia, creo que va a servir para que se despierte algún interés más por la seguridad y la educación”.

A su turno Marcelo Nasif, expresó que “estamos presentes aquí para que desde la Provincia y en una acción mancomunada con el municipio, podamos llevar adelante toda acción tendiente a preservar y proteger la vida, porqué de esto se trata este programa”.

Luego citó Nasif la última estadística de muerte por accidente de tránsito señalando que “alrededor de 8 a 9 mil personas perdieron la vida en el 2008, un costo altísimo en lo que a la vida humana se refiere a los costos materiales”.

“Trabajar para evitar este flagelo, que causan más muertes que una guerra”

Por último el jefe comunal, arquitecto Raúl Jorge, dijo que “sentimos un profundo sentimiento de responsabilidad cuando fuimos invitados a formar parte de este proyecto, en este lugar del país donde el Automóvil Club Argentino, con ese sentimiento federal entendieron que al país había que hacerlo desde el interior hacia el centro”-.

“La mini ciudad para que tengan una comprensión más directa de los niños, es un proyecto interesante y válido para que ellos puedan vivir jugando y aprendiendo justamente lo que después tienen que llevar a cabo en la vida diaria en la ciudad”, acotó.

“Esto de tener la señal eléctrica- siguió-, las demarcaciones, representadas las instituciones seguramente cualquier ciudad e interpretar lo que son los elementos mecánicos permiten una vivencia diferente pero también la posibilidad de que los padres traigan a los chicos, y los padres también aprendan de esta posibilidad tan gráfica y didáctica”.

Finalmente anunció que, “vamos a reforzar este compromiso de seguir trabajando para evitar este gran flagelo que a veces y directamente causa muchas más muertes que una guerra, que es justamente la impericia que se tiene muchas veces desde ser un peatón que no entiende que un semáforo tiene sus tiempos y los conductores, que muchas veces en nuestro país y en ciudad como la nuestra, no respetan las leyes y las ordenanzas para tener una ciudad más civilizada”, añadió.

Comentá la nota