Se lanzó el Congreso Anual de CRA

Con el lema "Generar sociedades fértiles para el tercer milenio" se presentó para los días 4, 5 y 6 de junio, en Venado Tuerto el Congreso Anual de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En el acto realizado en la Sociedad Rural de esa ciudad santafesina estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet; el secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Carlos Castagnani; su vicepresidente, Manuel Cabanellas; el titular de la rural local, Eduardo Sánchez de Bustamante; y el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, entre otros.
Castagnani explicó que "todos los años se realiza el Congreso de CRA en distintas latitudes, en esta oportunidad fue elegida CARSFE. En un principio, pensamos en poder llevar a cabo algo novedoso: esto de discutir y hacer aportes al cómo actuar como entidad gremial, de aquí para adelante. Y bajo ese tópico fuimos buscando distintos disertantes que siguiesen ese hilo conductor, para entender al Congreso todo como un aporte a la comunidad, como una forma de entender y hacer una sociedad mejor".

El Intendente Freyre manifestó su alegría porque Venado Tuerto sea la sede y valorizó como "muy importante" el hecho de que "a pesar del contexto internacional, nacional y regional que se vive, cada uno se pueda dar el tiempo para pensar, debatir, reflexionar y compartir ideas para poder pensar en el tercer milenio que viene, ayudados con la presencia de notables personalidades educativas, diplomáticas, sociales, eclesiásticas, periodísticas, gremiales y políticas".

El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, hizo hincapié en parte del slogan del Congreso. "Nuestra Constitución es clara cuando expresa que adopta la forma representativa, republicana y federal, pero en estos tiempos venimos viendo como se van lesionados en parte estos principios: se lesiona la República cuando el poder legislativo le entrega superpoderes al ejecutivo o cuando desde el Congreso de la Magistratura se hace una fuerte presión sobre los jueces para disciplinarlos", expresó. Y agregó: "el Federalismo se ve lesionado también día a día cuando el poder nacional hace usos y abusos sobre las provincias, donde gobernador que no responda al poder se ve castigado desde la presidencia; ni hablar de las retenciones y todos los fondos que no se coparticipan. Y también se hiere a la forma representativa cuando ahora a través de estas candidaturas testimoniales se le pide a la gente que elija candidatos que los representen en cargos que después no se van a asumir. Por eso entendemos que el slogan del Congreso ‘más democracia, más república, más federalismo’ es un pedido a la vuelta de aquellos principios en los que se inspiró Alberti en sus ‘Bases’, y CRA hoy hace un reclamo para refundar la Nación bajo esos tres pilares", concluyó.

Comentá la nota