Se lanzó el Concurso "Mi último pucho" 2014

Se lanzó el Concurso
A nivel municipal, Olavarría, mediante la sanción en 2008 de la Ordenanza Municipal N° 3179 / 08, que establece los ambientes 100% libres de humo de cigarrillo; ha dado un gran paso adelante en el control del tabaquismo
El Gobierno Municipal llevará a cabo durante el corriente año una serie de actividades de prevención y control del cáncer, especialmente de aquellos que detectados tempranamente pueden ser curables en un 100 %.

Las actividades se enmarcan en la Campaña Anual de Prevención del Cáncer y particularmente en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

En este sentido, en la mañana de hoy, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, encabezó el lanzamiento en conferencia de prensa de la cuarta edición del concurso “Mi último pucho”, organizado de manera conjunta entre el Municipio, la empresa Coopelectric y la Red de Prevención del Cáncer.

Además se hicieron presentes en la conferencia el Dr. Raúl Pitarque; el Dr. Carlos Díaz, Presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, y el Dr. Jorge R. Setzes, en su carácter de secretario.

“Este concurso apunta al abandono de un hábito muy nocivo para la salud como es el consumo de tabaco, hecho que nos motiva a realizar este trabajo conjunto para crear conciencia en la sociedad”, destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi. El titular de la cartera sanitaria local destacó además “la posición que toma Coopelectric ayudando al Municipio a un trabajo fundamental para la salud pública”. Eliminar el consumo de tabaco equivaldría a prácticamente eliminar el cáncer de pulmón y un alto porcentaje de otros tipos de cáncer: de labios, boca, laringe, estómago, riñón, vejiga, etc.

El objetivo de “Mi último pucho” es dejar de fumar el 31 de mayo de 2014; siendo todos los inscriptos invitados a participar en cursos intensivos de abandono del cigarrillo, a realizarse todos los miércoles y jueves de mayo, a las 19 horas, en el 3º piso de Coopelectric.

Los interesados en participar del Concurso pueden inscribirse en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, centros de salud y hospitales de Olavarría y las localidades, comercios y Coopelectric.

El 31 de mayo se sorteará entre todos los inscriptos un premio a elección: 1 televisor 32” o 1 notebook, a elegir por el ganador, provisto por Coopelectric. Para acceder al premio, el concursante beneficiado deberá demostrar que efectivamente ha dejado de fumar. Por ello, a partir del 2 de junio se lo controlará durante 30 días en forma sorpresiva. En caso que el ganador se mantenga sin fumar, será adjudicatario del premio, el cual se entregará el 30 de junio.

A nivel municipal, en Olavarría, mediante la sanción en 2008 de la Ordenanza Municipal N° 3179 / 08, que establece los ambientes 100% libres de humo de cigarrillo; ha dado un gran paso adelante en el control del tabaquismo. Dicha Ordenanza prohíbe el consumo de tabaco, estableciéndose que“en todos los espacios cerrados compartidos de acceso público queda expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias tanto públicas como privadas”. La población ha aceptado ampliamente esta propuesta que protege a los no fumadores, pero también a los fumadores, ayudándoles a consumir menos.

En lo que respecta a nuestro país, ha bajado notablemente el consumo de tabaco en Argentina: “en el año '99 el 40% de los argentinos mayores de 18 años fumaba, en la actualidad ese índice representa el 22%. El consumo de tabaco descendió casi un 100% en 20 años”, afirmó el Dr. Raúl Pitarque.

Respecto al tratamiento, Pitarque explicó que “cada fumador es particular, hay algunos que dejan el tabaco solos, algunos que no dejan nunca, la gran mayoría en algún momento de su vida decide dejar de fumar, con distintos tratamientos: la oferta es variada, el tratamiento es posible, dejar de fumar no es tan sencillo pero se puede”

Comentá la nota