ATE lanzó asambleas permanentes y clausuró las cajas de recaudación

Los trabajadores resolvieron ayer en un plenario en la sede de la Secretaría de Economía continuar con la protesta por tiempo indeterminado. El viernes marcharán a la Municipalidad con bolsas de basura
Los trabajadores nucleados en ATE cumplieron ayer con la amenaza de iniciar una asamblea por tiempo indeterminado en la sede de la Secretaría de Economía Municipal y así impedir que las cajas de recaudación funcionen.

A partir de las 8, los representantes del gremio se reunieron y comenzaron a colocar carteles en la fachada del edificio advirtiendo a los contribuyentes que no había atención al público.

En el interior, una nutrida asamblea deliberaba y analizaba la reunión que el lunes por la tarde los dirigentes habían mantenido con el intendente Juan Jure y el secretario de Gobierno, Carlos Ordoñez. En esa oportunidad, los funcionarios le habían anticipado que no había posibilidades de discutir salarios porque la Carta Orgánica sólo permite hacer eso con el gremio mayoritario, que es el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Ante esto, el intendente señaló que existen tres caminos: el legal, una enmienda de la Carta Orgánica, o lograr más afiliaciones que el sindicato oficial.

Por ese motivo, ATE consideró un fracaso la reunión y endureció las medidas. Ayer, no permitió que funcionaran las cajas de recaudación y fue un día perdido para el Municipio en la emisión de boletas vencidas, en el cobro por ventanilla y en la realización de timbrados para el Registro Civil. Esto último generó más de un dolor de cabeza a muchas personas que tenían trámites pendientes y no pudieron completarlos por no poder abonar la boleta.

Lo cierto es que en la asamblea iniciada a primera hora, los trabajadores acordaron mantener la medida por tiempo indeterminado. Así, hoy desde las 8 volverán a concentrarse en la sede de Economía para repetir la medida de ayer. Mañana, el panorama será similar, y para el viernes está prevista una movilización hasta el Palacio Municipal.

Los trabajadores de ATE creen que el Ejecutivo es quien tiene la llave para garantizar la pluralidad sindical que vienen reclamando en la administración local. "El tema es que si el intendente ordena al bloque mayoritario que active el proyecto para modificar el artículo 161 de la Carta Orgánica, los concejales van a impulsarlo, pero si no lo hace seguirá cajoneado", aseguraron.

Pero también hubo opiniones diferentes. En la asamblea había quienes sostenían que el oficialismo y la primera minoría en el Concejo eran responsables por igual por la demora en ese proyecto. "No se olviden que en el bloque del PJ hay representantes de la CGT y gente que responde a esa central", destacaron. Como ATE integra la CTA, creen que también eso podría ser un escollo a superar en el Concejo.

Sobre el final del encuentro, hubo también un anuncio de los dirigentes: desde la semana pasada se lanzará una agresiva campaña de afiliación de trabajadores al sindicato de ATE.

Según las cifras que maneja el gremio, sólo hay una diferencia entre los padrones de ambos sindicatos de apenas 100 afiliados. Si esa diferencia se revierte, ATE deberá ser reconocido como el sindicato mayoritario. De acuerdo a lo manifestado ayer, ya cuentan con poco más de 300 afiliados contra unos 450 del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Comentá la nota