Lanzó alerta el municipio: confirmaron presencia del mosquito transmisor del dengue en la ciudad

Personal municipal y del Hospital “Gobernador Centeno” confirmó esta mañana, en conferencia de prensa, la detección del mosquito portador del dengue en ovitrampas colocadas en distintos sectores de la ciudad. Aclararon que no se ha registrado ningún caso de la enfermedad en General Pico pero remarcaron enfáticamente la necesidad de que la población extreme las medidas de prevención para evitar la propagación de esa especie.
El director de Producción, Miguel García, junto a Mabel Hernández (Saneamiento Ambiental), la doctora Graciela Álvarez y la bioquímica Adriana Pereyra (Comité de Epidemiología), brindaron detalles de los operativos de detección realizados en el centro de la ciudad y en varios barrios.

Responsables

"Todos los vecinos deben ser responsables de las condiciones en que se encuentran sus viviendas y comercios. No hay otra forma para prevenir la aparición de casos de dengue" advirtieron en la rueda periodística.

Recordaron que "desde el mes de marzo se trabaja en campañas de concientización y prevención. Se realizó un trabajo intenso y amplio en todas las escuelas del medio, se impulsó la campaña de "Patio limpio" y se informó en reiteradas oportunidades sobre el tema", insistieron.

Llamaron la atención sobre las condiciones climáticas actuales, con calor y abundantes lluvias, que favorecen la acumulación de agua en recipientes que se encuentran al aire libre y, con ello, la multiplicación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Informaron las autoridades que "la fumigación del arbolado urbano no es aconsejable porque su alcance es tan reducido que la torna poco efectiva. Lo realmente importante es que se eliminen los cacharros de los patios, impidiendo que haya agua estancada. Apenas la superficie de una tapita de gaseosa ya es suficiente para que prosperen los huevos y larvas del mosquito. Por lo tanto la limpieza de patios, desagües y canaletas es de fundamental importancia", detallaron.

Además "la fumigación, en el mejor de los casos, sólo mata a los mosquitos adultos, pero deja intactos los huevos, las larvas y las pupas", puntualizaron.

Síntomas

Las profesionales afirmaron que "por ahora sólo se ha detectado la presencia del mosquito portador del virus, pero sin el virus". Luego expusieron que algunos de los síntomas propios de la enfermedad del dengue son "fiebre elevada, dolores muy fuertes, invalidantes, en las articulaciones, y dolores retrooculares (detrás de los ojos)". En consecuencia instaron a "la comunidad médica a estar alerta".

Adelantaron que en el hospital local se han tomado las previsiones necesarias para la atención inmediata de eventuales casos. Si se confirmara algún contagio el afectado será aislado, mantenido en su lugar de origen, y se fumigarán ocho manzanas a la redonda para prevenir otros contagios.

También se avanza en la capacitación específica de los médicos de guardia.

Comentá la nota