Se lanzó "Alerta 2009", decidida estrategia contra el dengue y la fiebre amarilla

Al acto formal de lanzamiento –que tuvo lugar en el Galpón "G" del predio ferial capitalino- asistieron diversas autoridades provinciales.
El Gobierno de Formosa lanzó ayer un vasto plan de acción tendiente a reforzar las acciones preventivas contra el dengue y la fiebre amarilla, dentro de la estrategia "Alerta 2009", el cual planteará, la intensificación de la "lucha frontal" contra estas enfermedades que se extenderá a lo largo y ancho del territorio y tendrá un abordaje multisectorial de los diferentes estamentos estatales y comunitarios.

Al acto formal de lanzamiento –que tuvo lugar en el Galpón "G" del predio ferial capitalino- asistieron diversas autoridades provinciales como integrantes del sistema sanitario formoseño, voluntarios, Municipio, Policía de la provincia, Universidad Nacional de Formosa (UNaF), entre otros actores sociales, quienes nuevamente se involucrarán en esta tarea multisectorial.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, en declaraciones periodísticas, manifestó que este lanzamiento "es para que nos pongamos, como hicimos en años anteriores, a trabajar en conjunto para ponerle un freno a estas enfermedades que están causando estragos en la salud de la población de provincias vecinas, inclusive la muerte".

Consideró el funcionario que "de este trabajo mancomunado, en conjunto, de todos los estamentos del Gobierno provincial, junto con la comunidad, acompañando a todas las familias, vamos a lograr seguramente el éxito que estamos esperando de evitar que lleguen las enfermedades", acotando que "si no podemos evitar esto, por lo menos apuntamos a que afecten al menor número de personas, que no sea una epidemia y que la afección sea lo más leve posible gracias a una detección temprana y un tratamiento oportuno".

Seguidamente, respecto de la fiebre amarilla, indicó que "debido a que es una enfermedad cuya vacuna recién apareció en el calendario de nuestra provincia en el año 2005, no tenemos documentado el número exacto de inmunizados. Por lo tanto, se va ir casa por casa para preguntar si están vacunados o no, y a quienes no lo estén se les procederá a inmunizar", confirmando que esta campaña se iniciará los primeros días de febrero.

"De esta manera, vamos a lograr a vacunar a las personas renuentes por desconocimiento o por cualquier motivo no se acercan al centro de salud más cercano, donde están disponibles las dosis. Así vamos a lograr que más del 90 por ciento de la población esté vacunada en nuestra provincia", comentó.

Consultado sobre las acciones que se concretan en contra del dengue, precisó el titular de la cartera de Desarrollo Humano que se centran "en el descacharrizado, que implica la eliminación de los reservorios donde se crían los mosquitos. También se realiza la fumigación domiciliaria y peri-domiciliaria espaciada y las medidas preventivas en cuanto a protección con repelentes, etcétera".

Tras indicar que "lógicamente" preocupa la situación actual en Paraguay, donde se han registrado varios casos de dengue, dijo el ministro que "el punto de entrada es justamente Clorinda, así que estamos en contacto directo con miles de personas que van y vienen a Asunción y a distintos puntos del vecino país. Por lo cual, para nosotros es estratégico seguir trabajando y lo vamos a seguir haciendo".

Finalmente, Gómez hizo notar que Formosa avanza en obras sanitarias, citando el caso del Hospital Odontológico que por las prestaciones y equipos de avanzada que dispondrá será de referencia regional en su tipo. "Tenemos una planificación hecha –afirmó-. No se hacen obras al azar sino en forma planificada, atendiendo a una estrategia que es un sistema de complejidad creciente. Esto significa que siempre un hospital o un centro de salud tienen un nivel de complejidad, una población que debe atender y una patología que requiere".

"Esto es lo que nos permite hablar de tener un sistema de salud de Formosa, en donde se puede percibir cómo están avanzando las obras en todo el territorio provincial. Algunas ya están próximas a inaugurar, otras en plena etapa de equipamiento o en proceso de construcción y algunas en prontas a empezar a construir", concluyó.

Acentuar el compromiso

En el lanzamiento de la estrategia "Alerta 2009" se explicó que si bien en todo este tiempo se vino trabajando en acciones preventivas, sobre todo en regiones limítrofes como Clorinda, donde además se montó la Base de Control de Vectores y Zoonosis, se pretende acentuar el compromiso a profundizar las estrategias delineadas en torno a enfermedades transmisibles y vectoriales.

Se sostuvo asimismo que en el "eficiente control vectorial" mucho tuvo que ver la metodología de trabajo que se dispuso, donde las campañas de vacunación, fumigación espacial y domiciliaria en forma periódica, eliminación de potenciales reservorios de larvas, y la fuerte concientización de la comunidad, que ahora se repotenciará, han contribuido a que no se produzcan casos en la provincia.

"No vamos a sentarnos de brazos cruzados, continuaremos intensificando esta estrategia, ejecutando fuertes acciones preventivas y de concientización vecinal en torno al mosquito transmisor de estas enfermedades, endémica en algunos países limítrofes", se enfatizó desde la cartera de Desarrollo Humano.

Se presentó además el estado situacional sobre el dengue y la fiebre amarilla en todo el norte argentino, en los países vecinos (Paraguay, Bolivia y Brasil) y en la provincia, además de explicarse la estrategia sobre la cual se plantea trabajar, es decir el abordaje de diferentes actores del Estado y de la comunidad, donde cada centro de salud jugará un rol protagónico en su correspondiente área programática.

Al interior

Vale reiterar que este mismo lanzamiento se producirá en algunos días más en Clorinda y luego en Ingeniero Juárez, ya que se pretender accionar fuertemente con la misma estrategia en estas dos comunidades que son una suerte de "puerta de entrada" de países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

Finalmente, las autoridades sanitarias subrayaron el hecho de que Formosa cuenta con toda la infraestructura sanitaria y los recursos humanos suficientes –médicos, técnicos y enfermeros- como para seguir intensificando las acciones, incluso se reconoce que la gente está informada, que lee y se entera cuando aparecen nuevos casos en la región, pregunta acerca de las medidas preventivas y facilita la tarea de las brigadas sanitarias, sobre todo cuando se realiza la fumigación espacial y domiciliaria.

Comentá la nota