Lanzaron en Venado el Plan Estratégico 2016

Venado Tuerto.— Autoridades municipales de esta ciudad y Firmat evaluaron junto a la coordinadora del programa Argentina Urbana de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Marta Aguilar, y con la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Mónica Bifarello, los avances del plan que el organismo nacional encara en la segunda etapa. Venado y Firmat fueron estudiadas junto a otras 8 ciudades del país.
La primera etapa del Plan Estratégico Territorial (PET) Argentina 2016 condujo a la elaboración de un diagnóstico del territorio nacional y a la identificación de una cartera preliminar de ideas, programas y proyectos de infraestructura considerados vitales para poner en marcha un fuerte cambio de las tendencias de desarrollo regional mediante la intervención pública.

Desarrollo. En esta segunda etapa lanzada en Venado se busca implementar políticas públicas de desarrollo urbano que permitan elevar el desempeño de ciudades argentinas, buscando mejorar su competitividad económica, en procesos de cohesión territorial, que fomenten la equidad social.

Se busca poner en marcha políticas de Estado, susceptibles de ser promovidas desde la Nación, pero surgidas del consenso con los gobiernos provinciales y locales. A tal fin, la subsecretaría nacional elaboró estudios tomando como ejemplo y referentes a centros urbanos considerados clave por su rol en los procesos de desarrollo de las diferentes regiones del país.

La idea del encuentro —remarcó el intendente venadense José Freyre— "es arribar a conclusiones, donde confluyen los tres estamentos del Estado. El programa Argentina Urbana eligió a 10 ciudades, y que esté Venado nos llena de orgullo y responsabilidad. Este es un material vital para tomar decisiones estratégicas a futuro.El hecho de que la ciudad haya sido tomada como centro de referencia en políticas nacionales y provinciales refleja la creciente importancia de Venado".

Fortalecimiento urbano. Por su parte, Aguilar dijo que "esta iniciativa responde a una demanda que se ha dado en el marco del PET de fortalecer el sistema de ciudades para que no haya migración a las grandes urbes y exista un mayor equilibrio", asegurando luego que "el primer paso para trabajar es desde el conocimiento. Venado y Firmat son prototipos de ciudades pampeanas. Queríamos conocer cómo estaban funcionando. Estas visitas permiten delinear políticas públicas de urbanización desde el absoluto respeto a competencias locales".

Bifarello recordó el trabajo hecho desde los nodos en el Plan Estratégico provincial, y destacó la articulación de los niveles estatales: "Nación y provincia deben aportar en coordinar y proveer recursos necesarios para que los proyectos futuros y de largo plazo, que no se podrían hacer nunca desde lo local, se puedan llevar adelante. Nos llevamos la idea de trabajar en microrregiones, y si bien proponemos desde la provincia regiones más amplias, esto muestra que tal vez tengamos que ir hacia unidades más pequeñas".

Comentá la nota