Lanzaron el séptimo año del programa Porvenir en localidades tabacaleras

Este año los centros de actividades funcionarán en escuelas de El Carmen, Manantiales y La Ovejería
El Programa Porvernir, de la Asociación Conciencia, lanzó su séptimo año de tareas tendientes a erradicar el trabajo infantil a través de sus centros de actividades que este año se situarán en tres localidades beneficiando a 1.600 niños. Sumaron acompañamiento en apoyo escolar y talleres laborales para las madres.

Encabezó la reunión la directora de Programas Educativos de la Asociación Conciencia Susana Finger, junto a los auspiciantes: Pedro Pascuttini de la Cámara del Tabaco, Albino del Frari y Miguel Agostini, de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Adolfo Burgos de Fudesta, Carolina Bravo de Massalin Particulares y Diego Gandolfi de Universal Leaf. Se realizó en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy de Perico en un desayuno de trabajo con la prensa.

Finger lanzó el Programa Porvenir 2010, enmarcado en varios años del área tabacalera trabajando en pos de la erradicación del trabajo infantil.

Explicó que desde el año pasado el programa ha tenido un replanteo específico de los contenidos y del abordaje integral, además de la profesionalización del programa.

"El programa ha crecido en cantidad y en calidad, porque si bien por año tenemos alrededor de 1.400 jóvenes beneficiarios de Salta y Jujuy, hemos crecido porque estamos abordando a la familia", afirmó Firger, a pocos minutos de llegar desde Buenos Aires.

Detalló que actualmente se está trabajando con la familia, y que Jujuy es pionera en capacitación en oficios, por lo que felicitó a las mujeres debido a la interesante experiencia que se dio con las madres y beneficiarias de Porvenir. Destacó que la tarea les significó que hayan sido seleccionados varios de los emprendimientos por el Banco Santander para su financiamiento.

En Jujuy los centros que se reabren funcionarán en las Escuelas Nº 343 "Cabo Humberto César Alemán" en Manantiales, en la Nº 34 "Pedro Portal" de La Ovejería, y Nº 5 "Joaquín Carrillo" de El Carmen. En Salta los centros serán en las Escuela Nº 4394 "Coronel Vicente Torino" de Rosario de Lerma, Nº 4070 "General Dionisio Puch" de La Viña, Nº 4502 "Cristina Chamorro" de La Candelaria, Nº 4636 "Luis Burela y Saavedra" de Chicoana y 4450 "Martín Miguel de Güemes" de Betania.

Con respecto a la problemática del trabajo infantil, que es multicausal, explicó que se busca desarrollar habilidades para la vida y especialmente "que vayan a la escuela y tengan buen nivel de educación".

Para ello Conciencia trabaja generando redes y alianzas, fortaleciendo el programa con otras ONG que puedan aportar el valor agregado necesario, y mediante un programa de apoyo escolar durante todo el año.

Una de ellas es la tarea junto al Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, de Salud, y también están iniciando acciones con el Ministerio de Desarrollo Social. Además cuentan con la asistencia de Conaeti, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Comisión Provincial de Trabajo Infantil (Copreti) de Salta y Jujuy.

Finger ponderó que esa tarea haya sido expuesta en un foro en Cuba, y que este año realice una presentación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como una experiencia específica de trabajo articulado entre empresa, sociedad civil y gobierno.

Virginia Vicente, coordinadora regional del Programa Porvenir, expuso sobre el crecimiento que tuvo desde 2004 y el incremento de beneficiarios.

Comentá la nota