Lanzaron la segunda etapa de vacunación para erradicar la rubéola congénita.

La campaña está destinada a los varones de 16 a 39 años con el objetivo de lograr una cobertura del 95% en todos los hombres del país, para de esta manera, cortar la transmisión endémica de la circulación del virus en Argentina y eliminarlo definitivamente del continente americano.
El 4 de mayo comenzó la etapa complementaria de la Campaña Nacional de Vacunación para Hombres contra la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) a la que el Chaco se suma para inmunizar a la población tras no haberlo hecho el año pasado, y poder así erradicar la enfermedad. La vacuna se aplica gratuitamente en todos los servicios sanitarios hasta el 31 de julio.

El virus de la rubéola tiene reservorio humano exclusivo, la vacuna de la rubéola es altamente eficaz, la inmunidad que confiere es duradera, los efectos adversos son leves y autolimitados.

OTRO INTENTO

En esta segunda etapa la campaña pondrá especial énfasis en Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Jujuy que fueron las provincias que registraron los menores niveles de cobertura en los años anteriores. Las dosis aplicadas en 2006 y 2008 suman 5.813.966 de varones alcanzando una cobertura del 81%. Tucumán, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja, Corrientes, Salta, La Pampa, Misiones, San Luis y Mendoza superaron la meta del 95%.

De la misma manera que se realizó durante 2008, se trabajará conjuntamente entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la participación activa de especialistas de la OPS/OMS, en la conformación de brigadas de vacunación las cuales se ubicarán en distintos puntos estratégicos de las provincias en cuestión, donde se aplicará la vacuna de forma gratuita. Además de estos puestos en la vía pública, todos se podrán vacunar gratuitamente en todos los vacunatorios, unidades sanitarias, centros de salud (salitas barriales) y hospitales públicos.

Entre septiembre y noviembre de 2006, fue el turno de vacunación de las mujeres de entre 15 y 39 años, aplicándose 6.718.314 dosis, y logrando una exitosa cobertura del 98.8%. En esta oportunidad, también se vacunaron 1.257.555 hombres.

Sin embargo, la estrategia de vacunación orientada a mujeres, no ha sido suficiente para interrumpir la transmisión endémica de la circulación del virus en el país, ya que desde agosto de 2007 se han reportado casos de rubéola en hombres 13 a 39 años y mujeres entre 16 a 37 años, todos sin vacunación con doble o triple viral.

Posterior a la campaña masiva de vacunación en mujeres de 15 a 39 años a partir de agosto 2007 se presentan casos tanto en hombres como mujeres y en el 2008 se reportaron 2,126 casos de rubéola,

LA ENFERMEDAD

Luego de la erradicación de la viruela, la certificación de la eliminación de la poliomielitis, y la eliminación de la circulación autóctona del virus del sarampión, los países de América establecieron la meta de "Eliminación de la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)" en los países de la región para el año 2010, según de la Resolución CD44.R1, de septiembre del 2003, ratificado en 2006.

La importancia fundamental en que los hombres se vacunen contra la rubéola radica en que estando vacunados no contagiarán ni transmitirán la enfermedad a las mujeres, especialmente a aquellas en las que están en su primer trimestre de embarazo. Cuando una mujer embarazada se contagia, su bebé corre gran riesgo de padecer síndrome de rubéola congénita. Este síndrome puede producir aborto, muerte fetal, y graves malformaciones: sordera, ceguera, defectos del corazón, entre otros problemas de salud, en el 90% de los casos.

Del 20% al 50% de los casos de rubéola pueden ser asintomático; la rubéola presenta variación estacional (se presentan con mayor frecuencia en primavera), por lo que para monitorear la interrupción endémica, en Argentina deberá transcurrir la primavera que termina en Diciembre del 2009.

No se dispone de información precisa sobre la frecuencia del SRC en el país pero se estima que en nuestro país, con 700.000 embarazos por año, en 5 años se producirían 1500 casos de SRC, antes de la realización de una intervención (Campaña Nacional de Vacunación en mujeres de 15 a 39 años, septiembre y octubre de 2006, Campaña de vacunación a hombres Septiembre a diciembre del 2008 y campaña complementaria a hombres no vacunados durante el 2008).

Comentá la nota