Lanzaron un protocolo para evitar el maltrato hacia los ancianos

Lanzaron un protocolo para evitar el maltrato hacia los ancianos

En el Gobierno de San Luis señalaron que está dirigido a instituciones y familias.

Ayer, los once abuelos del hogar de ancianos “San Vicente de Paul”, celebraron el Día del Jubilado con un desayuno, regalos y canciones. Pasadas las 10, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú presentó “La Guía del Buen Trato para el Adulto Mayor”, una serie de reglas que deberán tener en cuenta tanto instituciones como familias que tienen a cargo a personas de la tercera edad. El objetivo es insertarlos como ciudadanos activos.

 

“Es un protocolo contra la violencia y el abuso hacia el adulto mayor. Hace tiempo que estábamos trabajando en esto. El objetivo es difundir y concientizar a la población de que no es solamente una frase armada. Al abuelo hay que cuidarlo, tratarlo bien, respetar sus tiempos, ideas, su forma de pensar y decir”, remarcó García Peanú.

 

La funcionaria mencionó que va destinado en primer lugar a las instituciones. “En los jardines maternales quienes están a cargo del cuidado son, en algunas ocasiones, los primeros en romper las reglas, con los adultos mayores pasa lo mismo. Hay que hacer un trabajo de concientización para que todos los ciudadanos los defendamos y ante la mínima situación de violencia todos seamos participes activos, reaccionemos y denunciemos”, sostuvo.

 

Durante el festejo en el hogar, ubicado en la esquina de avenida Perón y Pedernera, los abuelos cantaron junto a "La Colo". Pero las actividades no terminan ahí. Hoy, tendrán alfabetización y el viernes recibirán a los alumnos del jardín de infantes del colegio Santo Tomás.

 

La jefa del programa de Desarrollo Humano y Protección Social, María Eugenia Cantaloube, explicó que la guía se va a implementar a través del área de Adulto Mayor que depende del programa de Desarrollo Social. “Tiene tres partes principales. Primero, la prevención y la sensibilización de la sociedad, instituciones, organizaciones y familias que están en contacto con los abuelos. En segundo lugar, la formación sobre el buen trato que deben tener porque la edad longeva se extendió, y ahora tenemos a personas activas”, indicó.

 

Aseguró que la idea es generar un espacio para ellos, en donde puedan ser escuchados. Cantaloube  mencionó que la última parte de este protocolo se centrará en la investigación sobre cómo recibirlos y hacerlos partícipes en cada una de las instituciones. “Se van a comunicar a través de folletería y charlas en donde participen los abuelos. También tenemos una guía de padres, para aquellas familias que tienen un integrante mayor viviendo con ellos”, dijo.

 

Susana Sosa Lago, jefa del área de Contención al Adulto Mayor, afirmó que el protocolo quiere dejar atrás la mirada de un abuelo en aislamiento e inmóvil. “Es una etapa en donde puede hacer todo lo que no pudo porque no tenía tiempo. La sexalescencia, es como una segunda adolescencia para ellos. Son los mayores de 60 años que pueden comenzar a disfrutar de todo lo que no pudieron mientras trabajaban”, afirmó y agregó que “el Gobierno de la Provincia impulsa esa visión de un adulto mayor activo, que puede aportar a la sociedad desde su experiencia”.

Comentá la nota