Lanzaron programas para abastercer de agua potable a familias rurales y generar empleo

Lanzaron programas para abastercer de agua potable a familias rurales y generar empleo

Un plan estará destinado a proveer del servicio esencial a 10 mil núcleos familiares y el otro a promover el desarrollo de proyectos socio productivos. Lo instrumentará el Gobierno provincial con el apoyo de la secretaría de Economía Social de la Nación. Beneficiará a todos los municipios.

Se realizó ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el lanzamiento de dos programas: uno destinado a abastecer de agua potable a 10 mil familias rurales de la provincia y el otro para promover el desarrollo de proyectos socio productivos. El anuncio estuvo encabezado por el gobernador Ricardo Colombi y la secretaria de Economía Social de la Nación Paula Pérez Marquesina. 

“Es positivo saber que vamos a llegar a 10 mil familias a quienes se les va a mejorar la calidad de vida y la provisión de agua como algo fundamental”, reflejó el mandatario respecto al plan Agua Potable para familias rurales. 

A la vez que enfatizó que el éxito del programa va a depender del “acompañamiento de todos los actores: intendentes, comisiones vecinales, fuerzas vivas y comunidad en general, tirando todos para el mismo lado, sin mezquindades”.

“Conocemos la problemática de miles de familias que no tienen acceso al agua potable y por eso elaboramos estadísticas confiables para estar con ellos y darles una solución efectiva con este programa”, destacó.

En tanto, al abordar el programa Creer y Crear, precisó que es “una herramienta productiva, que apunta a la cultura del trabajo y tiene que ver con una clara política del gobierno nacional de trabajar con las 24 provincias”.

“Ahora se acabaron los privilegios en el direccionamiento de los programas. Este es un Programa Federal y como tal va a llegar a los que lo necesitan y tiene que ver con el desarrollo de la economía de cada uno de los pueblos”, manifestó.

Acompañaron el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y estuvieron presentes funcionarios del gabinete provincial, intendentes, legisladores provinciales e invitados especiales.

Programas en detalle

El ministro de Desarrollo Social fue el encargado de dar a conocer en detalle el alcance de ambos programas.

En primer lugar se explayó sobre el programa “Agua Potable en Cada Hogar”, con el cual se busca facilitar en una primera etapa, el acceso inmediato al consumo de agua potabilizada a 10 mil familias rurales, que no cuentan con el vital fluido y tienen como recurso subsidiario el agua de ríos, arroyos, pozos o aljibes. Dichas familias surgen de un relevamiento efectuado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

A cada familia se le entregará un dispenser, es decir un botellón con capacidad de 20 litros de agua y un frasco de pastillas bio potabilizadoras de 100 unidades, en este último caso, la entrega será trimestral.

Posteriormente, dio a conocer los objetivos del plan nacional de economía social “Creer y Crear” que apunta a impulsar el desarrollo local y regional a través del fortalecimiento de la economía social, para contribuir al crecimiento productivo y el desarrollo integral de la Nación.

El plan se orienta a promover el desarrollo de proyectos socio productivos como estrategia primordial de inclusión social y productiva de personas en situación de vulnerabilidad social.

En relación a su instrumentación, explicaron que durante los dos primeros meses se llevará a cabo un registro de emprendedores y organizaciones de la economía social, que luego podrán ser beneficiarios de las distintas líneas del plan a través de un formulario de implementación a tal efecto.

Todos los beneficiarios de proyectos del Plan deberán asistir a cursos sobre distintas temáticas, tales como formación específica en la producción, emprendedurismo y alfabetización financiera.

La cifra

$15,6 millones

Será la inversión total para la instrumentación de estos dos programas. El 70% aporta Nación y el 30% restante la Provincia.

Comentá la nota