Lanzaron el programa provincial "Patio Limpio"

El Ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología, está llevando adelante la adecuación del Programa Nacional de Prevención del Dengue y la fiebre amarilla, de acuerdo con la situación epidemiológica de La Pampa.
El programa se inició el viernes en la Posta Sanitaria del barrio FONAVI 42 de la ciudad de Santa Rosa y propone trabajar sobre las medidas preventivas de autocuidado de la salud que es necesario instalar para la eliminación no sólo de las fuentes de cría del vector Aedes Aegypti, sino para generar estrategias que produzcan cambios de conductas para la prevención de patologías de importancia epidemiológica.

En la reunión, dada la complejidad de Santa Rosa, participaron el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de La Pampa, Defensa Civil, la Municipalidad de Santa Rosa, el Ministerio de Educación, Ejército Argentino, la Cooperativa Popular de Electricidad, el Hospital Comunitario "Evita", el Hospital "Dr. Lucio Molas" y el Centro Comunitario.

En la jornada los representantes del Ministerio de Salud dejaron en claro que "la provincia no cuenta, a la fecha, con casos autóctonos de dengue, aunque sí existe la presencia del mosquito".

"La idea es adecuar la planificación a nivel nacional de prevención del dengue y fiebre amarilla a la situación de La Pampa. Tenemos el mosquito transmisor desde la línea Santa Rosa, Toay, Ruta 5 y todo el norte de la provincia", indicó Marta Ibarra, trabajadora social perteneciente al área de Epidemiología provincial.

Asimismo, manifestó que se está trabajando como red interinstitucional con muy buenos resultados, formando promotores "para que la gente limpie sus patios, no sólo para descacharrizar, sino para prevenir otras patologías de un medio ambiente inadecuado, como son las diarreas, triquinosis, leptospirosis, hepatitis, entre otras".

Lo que pretende Epidemiología provincial es que "todas las instituciones intervengan en los barrios al mismo tiempo", enfatizó Marta Ibarra.

Asimismo, anunció que se llevará a cabo una prueba piloto en Villa Germinal, el martes 13, que tendrá como epicentro de las actividades el comedor de dicho barrio a partir de las 9:00 hs. "Se están formando los promotores, a través de Epidemiología, que irán casa por casa, explicando qué es un patio limpio", expresó.

En tanto, la Municipalidad se comprometió a colocar los contenedores para depósito de la basura que los vecinos retiren de sus patios. Por el lado de la UNLPam, se aportarán voluntarios universitarios que se capacitarán en Indice de Vivienda para efectuar "un recorrido por los barrios, detectando donde haya larvas de mosquitos y ver la cantidad".

Talleres

zonales

Como complemento a estas reuniones se diseñó la realización de cuatro talleres zonales integrando la formación de promotores, capacitación para los agentes de salud y personal de laboratorio simultáneamente en un trabajo coordinado con las municipalidades y otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, que iniciarán en la segunda quincena del mes de octubre.

Las sedes son: Embajador Martini para las localidades de Pichi Huinca, Arata, Caleufú, Rancul, Quetrequén, Maisonave, Parera, Ing. Luiggi, Alta Italia y La Maruja.

En Intendente Alvear se reunirán las localidades de B. Larroudé, Hilario Lagos, Sarah, Van Praet, Ceballos y Falucho.

En General Pico lo harán Vértiz, Trebolares, Dorila, Agustoni, Metileo, Monte Nievas, E. Castex, Colonia Barón y Victorica.

En Santa Rosa, para las localidades de Catriló, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Gral. Acha, Winifreda, Mauricio Mayer, Villa Mirasol, M. Cané y Quemú Quemú.

Comentá la nota