Lanzaron el primer frente opositor.

Lanzaron el primer frente opositor.
Juri, Jerez, Costanzo, Padilla y Topa presentaron en sociedad un acuerdo programático electoral. Los dirigentes del PJ y de la centroderecha manifestaron que el espacio político que impulsan está abierto a otras fuerzas provinciales.
Llegaron distendidos. Pocos minutos después de las 11, el ex vicegobernador Fernando Juri (PJ), el legislador Esteban Jerez (Ciudadanos contra la corrupción), el concejal capitalino José Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán), el presidente de Recrear, Ernesto Padilla, y el ex vicegobernador y ex intendente capitalino, Raúl Topa (Movimiento Independiente de Tucumán) ingresaron al salón del hotel Metropol para anunciar formalmente la conformación del primer frente opositor de la provincia.

Mientras se acomodaban para brindar la conferencia de prensa, bromeaban entre ellos respecto del perfil ideológico con el que son identificados. “Estoy a la izquierda de este movimiento”, dijo Jerez, mientras se sentaba en la parte izquierda de la mesa. “¡Cómo será el movimiento, entonces!”, bromeó Costanzo. El legislador respondió: “vos estás a la derecha de Topa, calculá”. En efecto, Costanzo ocupó la silla a la diestra del ex bussista.

Cuando se pusieron serios, puntualizaron que el acuerdo programático electoral que impulsan está abierto a la dirigencia opositora y afirmaron que están dialogando con otras fuerzas provinciales.

“Queremos que este espacio sea plural. Hoy no lanzaremos candidaturas porque sería poner el carro delante del caballo. En estas elecciones, o elegimos legisladores que representen a la Presidenta (Cristina Fernández), u optamos por aquellos que representen a Tucumán”, manifestó Juri. En la sala contigua aguardaban más de medio centenar de dirigentes, entre los que estaban los ex legisladores Rodolfo Ocaranza (PJ), el ex legislador Pablo Walter (Recrear), el ex intendente Antonio Alvarez (PJ) y la ex concejala de Yerba Buena, Cristina Mirande (Recrear).

Los planteos

“Vamos a pelear por una ley de coparticipación que libere a los gobernadores del actual sistema perverso. Vamos a pelear porque en la agenda del Congreso figuren los intereses del azúcar, nuestra industria madre”, agregó Costanzo.

A su turno, Topa afirmó que la decisión del Gobierno nacional de adelantar los comicios responde a intereses del oficialismo. “Hoy, el país tiene su propia crisis pero, además, está aislada; es decir, no tenemos plata ni tenemos a quién pedirle”, cuestionó. Juri, empero, aseguró que el adelantamiento los beneficiará. “Quedó evidenciado ante la sociedad que no pueden mitigar la crisis; adelantan los comicios para sufrir menos la derrota, y eso nos fortalece”, puntualizó.

Padilla advirtió sobre la necesidad de recuperar la calidad institucional. “En la provincia no hay vicegobernador sino un ministro que ejecuta los mandatos del gobernador (José Alperovich)”, dijo.

Jerez, en tanto, afirmó que aportará propuestas para combatir la inseguridad. “No puede ser que no haya capacitación policial ni que Tucumán carezca de un mapa del delito. Mientras el ciudadano sabe dónde está la droga, el Gobierno no hace nada”, acusó. Aunque presentaron su plataforma a partir de problemas locales, criticaron la idea alperovichista de provincializar los comicios. “Todos saben que el adelantamiento es por la crisis del Gobierno nacional; si hay aquí una gestión que se plebiscita, es la de la Presidenta”, cuestionó Topa.

El grupo admitió que será bravo pelear contra el aparato oficialista, pero consideran que podrán hacerlo. “Hoy tenemos 3.000 fiscales. Sólo con este control ya le bajamos 50.000 o 100.000 votos al Gobierno”, pronosticó Jerez.

Los candidatos y el partido que utilizarán en la compulsa serán anunciados más adelante. Según insistieron, no quieren definir nombres mientras mantienen abierto el diálogo con otras fuerzas.

Comentá la nota