Lanzaron en Mar del Plata la campaña “Los 19 de cada mes comemos pescado”

Lanzaron en Mar del Plata la campaña “Los 19 de cada mes comemos pescado”

La Secretaría de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura promociona el consumo de pescado y mariscos bajo el lema “Los 19 de cada mes comemos pescado”. La propuesta es que, al igual que los ñoquis del 29, todos los 19 de cada mes los argentinos coman pescado.

 

Este fin de semana, Mar del Plata fue la elegida para promocionar el consumo de pescado y mariscos, a través de stands en la Banquina y en la Fiesta Nacional de los Pescadores. Cientos de turistas y marplatenses, recibieron recetas, material informativo y degustaron exquisitas bruschetas con boquerones, cavalla y anchoíta.

El lanzamiento oficial de la campaña se llevó a cabo en el salón de Coomarpes y estuvo a cargo de Juan Bosch, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación. Estuvo acompañado por Marcela Álvarez, coordinadora de Promoción del Consumo de Recursos Vivos del Mar y por Sebastián Agliano, Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de Mar del Plata.

El acto contó con la presencia del Director Provincial de Pesca, Miguel Dobarro; el interventor del INIDEP, CL (re) Héctor Marcelo Lobbosco; el Presidente del Consorcio Portuario Regional MdP, Martín Merlini; la Presidente del EMTUR, Gabriela Magnoler; miembros de Prefectura Naval Mar del Plata; representantes de cámaras, asociaciones y sindicatos del sector pesquero.  

Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, agradeció la presencia de las autoridades y en particular por haber elegido a nuestra ciudad para realizar la campaña: “Para Coomarpes y para nuestra entidad que nuclea a 45 embarcaciones de pesca costera es un orgullo tenerlos hoy aquí. Para nosotros el consumo de pescado es muy importante y esperamos que este tipo de campañas se repitan a lo largo del tiempo y que se extienda a toda la provincia y el país. Entendemos que hay que tratar de incentivar la producción”.

Por su parte, Marcela Alvarez, agradeció a las instituciones y organizaciones que colaboraron con la campaña: “Este es un trabajo que venimos realizando desde hace 2 años y medio. Estar en el mes de enero en Mar del Plata, que es una de las ciudades principales desde el punto de vista pesquero para nosotros es muy importante. Quiero agradecer a los dueños de casa, a Coomarpes que nos invitaron a utilizar sus instalaciones; al INIDEP, con quienes hemos trabajado en conjunto; a las cámaras, asociaciones, sindicatos; al Consorcio Portuario Regional por permitirnos instalar los stands de promoción; a la Escuela de Pesca; al Ente Municipal de Turismo, quien declaró de interés turístico nuestra campaña y permitió que a través de la Escuela del Uthgra hoy podamos degustar exquisitos platos de mar; a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y a la Sociedad de Patrones Pescadores”. 

EL Subsecretario de Pesca, Juan Bosch, afirmó que “El objetivo de nuestra campaña es difundir por todo el país el consumo de pescado. Estamos haciendo distintas acciones para que el sector pesquero pueda mostrar su potencial y que el ciudadano sepa la importancia que tiene esta actividad para el país”.

“Argentina es un país que exporta prácticamente el 90% de su producción; es decir, solamente el 10% es lo que queda para consumo interno. Tenemos un país muy rico, con 200 millas náuticas, es decir, nuestro mar equivale a casi cinco provincias de Buenos Aires pero solamente el 10% de nuestra pesca se consume en Argentina, y eso es por dos cuestiones: una es cultural y la otra, logística”, aseguró Bosch.

Además, expresó: “Debemos llevar conciencia a las familias para que coman pescado porque es sano, saludable y lo tenemos en nuestro país”, expresó Bosch, quien además, informó: “A nivel mundial se consumen aproximadamente 20 kg. por habitante al año; en América Latina, 10 kg por habitante y en nuestro país, un promedio de 5 kg. Estamos muy por debajo de la media”.

Al mencionar esos datos, Bosch reflexionó: “Hay que recuperar la tradición de comer pescado que trajeron los inmigrantes, quienes primero desarrollaron la actividad en Mar del Plata y luego la extendieron a otras partes del país. Los argentinos solemos juntarnos mucho a comer un asado con la familia, amigos, hermanos, compañeros de trabajos. Es algo muy típico juntarse a comer pero por qué no juntarse a comer un pescado a la parrilla, o que la entrada sea algo con pescado”.

Por último, Bosch señaló: “La industria emplea a casi 40 mil personas en forma directa, entre marineros, fileteros, exportadores, más lo que se derrama en todos los puertos. Se trata de un sector muy importante para todo el interior, para todos los puertos y provincias costeras, dado que son economías regionales muy fuertes”

Comentá la nota