Lanzaron plan de salud mental y adicciones

Lanzaron plan de salud mental y adicciones

El objetivo es mejorar el acceso al sistema sanitario, y articular acciones con organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno de la Provincia hizo público ayer el primer plan provincial de salud mental y adicciones, en presencia del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar), Roberto Moro. El objetivo es desplegar nuevas estrategias integrales para mejorar la atención de personas con padecimientos mentales y con consumo problemático de sustancias adictivas, sin relegar su dignidad y derechos.

Encabezaron la presentación el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el secretario del Sedronar, Roberto Moro; el ministro de Salud de la provincia, Mario Fiad, y el secretario provincial de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, además de funcionarios y legisladores locales.

En primera instancia, las autoridades firmaron un convenio de cooperación entre la provincia y el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones de la Nación. Posteriormente José Manzur presentó la iniciativa a los presentes y especificó que el plan fue gestado desde la Secretaría de Adicciones y Salud Mental, una nueva área creada en el organigrama del Ministerio de Salud en la nueva gestión del Gobierno de la Provincia, que tiene a su cargo a su vez la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Adicciones, y un futuro Observatorio Provincial de Drogas que permitirá contar con los instrumentos para tener datos epidemiológicos.

Con respecto a la ejecución del proyecto provincial, Manzur detalló que luego de un relevamiento tomaron conocimiento de que el sistema de salud pública no trabaja de manera coordinada con las organizaciones no gubernamentales, por lo que se trabajará en articular acciones con áreas de la iglesia o comunidades barriales que trabajan en la problemática, a fin de crear una red provincial de salud mental y adicciones como primer objetivo.

Promover la salud mental

Además indicó que el plan tiene el fin de promover la salud mental en Jujuy, jerarquizar e integrar el campo de las adicciones con la salud y fundamentalmente mejorar el acceso de la población a la red de servicios de salud mental y de tratamiento de adicciones. "La idea es que toda persona pueda acceder a algún dispositivo en donde pueda tener una primera contención o por lo menos orientación", destacó Manzur.

En este marco, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, agradeció la presencia del secretario del Sedronar y explicó que la salud mental y las adicciones son un eje central del Gobierno de la Provincia. Destacó que es el primer plan de salud mental de la provincia que articulará las acciones de los ministerios y de entidades de la sociedad civil, y que, como complemento, la actual gestión trasparentará todos los datos de mortalidad, suicidios, adicciones y narcotráfico, para definir la efectividad de las políticas implementadas.

Implementación del programa

El titular del Sedronar, Roberto Moro, indicó que es oportuno que cada provincia tenga un plan provincial de lucha contra las drogas para así también diagramar un plan nacional, ya que existen serios problemas por el consumo de drogas.

“Venir a acompañar a Jujuy es el insumo básico para tener una política pública contra las drogas” dijo Moro, y agregó que viajó junto a un equipo para colaborar, en un primer momento, con capacitación.

Por su parte el ministro de Salud Mario Fiad, sostuvo que la implementación del programa se llevará adelante a través del programa “Municipios en acción”, que arbitrará los medios necesarios para articular acciones y crear redes entre la capital y el interior de la provincia. Se evaluará la infraestructura y los cambios que tendrán los dispositivos instalados, como los centros educativos terapéuticos, pero “el cambio radical es que se abrirán las puertas a la atención de la salud mental en centros de salud, hospitales y ONGs”.

Comentá la nota