Lanzaron un plan para mejorar y fortalecer los jardines comunitarios

Lanzaron un plan para mejorar y fortalecer los jardines comunitarios

Martín anunció el programa que prevé una inversión de $20 millones para realizar obras en las instituciones de nivel inicial de los barrios. “Es una gratificación poder ayudarlas”, dijo Martín, quien les otorgó diplomas a las docentes.

En un acto en el Teatro del Municipio, el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, lanzó un programa de fortalecimiento de los jardines comunitarios que funcionan en la ciudad: el plan prevé una inversión de $20 millones destinados a mejorar la infraestructura de las 46 instituciones educativas de nivel inicial que son claves en distintos barrios.

Los jardines comunitarios son establecimientos nacidos en zonas puntuales de Lomas donde no existen jardines oficiales y los vecinos (generalmente mujeres) impulsaron estos espacios de aprendizaje y contención, primero para cubrir la demanda de la comunidad y después para que los chicos lleguen de la mejor manera al momento de acceder a la escuela.

Ante un gran número de docentes, Martín brindó algunos detalles de cómo se implementará la iniciativa en los próximos meses. “Ya hemos iniciado el proceso de licitación, ya comienza la adjudicación en el próximo mes y en enero las instituciones tendrán las obras que cada uno de ustedes presentaron en la mesa de diálogo”, precisó el jefe comunal.

A partir del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social local, el Municipio de Lomas viene ayudando a estas instituciones y formalizó una mesa de trabajo a nivel local para conocer sus necesidades, avanzar en la nominalización de los alumnos y las habilitaciones.

“Es una gratificación poder ayudarlas en lo que construyeron a través del voluntariado”, apuntó el Intendente. En la ceremonia de lanzamiento del programa, Martín reconoció el trabajo de las vecinas que se desempeñan en los jardines comunitarios y les entregó diplomas.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; el secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Emiliano Piergiovanni. Mónica Giosa, del Jardín Comunitario Rayito de Sol, se mostró muy contenta tras el acto.

“Somos muy felices por este reconocimiento hacia nuestra labor, es un orgullo ser una educadora comunitaria”, señaló. En lo mismo coincidió, María Cejas, del Jardín Tiempo de

Crecer. “Feliz por el reconocimiento a nuestras educadoras, que día a día están poniéndole el pecho a cada situación que se presenta, tanto a los niños como a su familia”, indicó María, muy emocionada.

Los jardines comunitarios son instituciones educativas con una mirada integral en los barrios. Algunos existen desde hace más de 30 años, y con el transcurso del tiempo dejaron de ser espacios de asistencia para consolidarse como espacios de desarrollo de la primera infancia.

Las llamadas “madres cuidadoras” se capacitaron y hoy son docentes con una dedicación única.

Comentá la nota