Lanzaron el plan de obras de infraestructura solidaria

El intendente Raúl Jorge concretó ayer en el salón de conferencias del Colegio de Ciencias Económicas, el lanzamiento del Programa de Obras de Infraestructura Solidaria ProInSol-, para la realización de obras de pavimento y cordón cuneta en la ciudad con el aporte de los vecinos y la mano de obra municipal, ‘reeditando experiencia pasadas con el Programa Solidario’, puesto en vigencia desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos que presidía el actual jefe comunal durante la gestión de Hugo Conde.
El ProInSol consiste en el aporte del cemento de los vecinos interesados en contar con el pavimento y el cordón cuneta, en tanto que el municipio una vez alcanzado el porcentaje del material procede en forma inmediata a la firma de un acta acuerdo para la concreción de la obra con la puesta de mano de obra, dirección técnica y maquinaria de la Municipalidad.

Jorge estuvo acompañado en la presentación del Programa por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Pedro Ramos el secretario de Planificación y Desarrollo, Gustavo Muro, la secretaria de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y el Coordinador General de Intendencia, Javier Riso Patrón.

El jefe comunal comenzó diciendo que, ‘es grato acompañar esta inquietud de ver integrada a tres Secretarías articulando las políticas vecinales y aquellos vecinos que no se incluyan en las cuadras o en los sectores, empero reciban el beneficio del Programales va a llegar por vía de la Dirección de Rentas el pago obligatorio porque la obra se va a declarar de interés general y de pago obligatorio donde evidentemente hay un 65 % más de aporte que deberán realizar aquellos que no entiendan la necesidad de hacer el sacrificio y de tener un espíritu solidario’.

Destacó que la Secretaria de Obras Públicas, ‘va a ser el brazo ejecutor de este plan, que como decía el arquitecto Pedro Ramos redescubre rea y potencia nuevamente experiencias exitosas que tuvo nuestro municipio hace algunos años;onde la gran cantidad de obras públicas en tiempos asignados por procesos inflacionarios considerables mira fundamentalmente lo que podían hacer los vecinos. Se pavimentaron en la ciudad más de 200 cuadras y se hicieron más de 20 mil metros de cordón cuneta con este sistema’.

Añadió que ‘en este caso es claramente decir que el municipio no pretende ser un ente recaudador, para que los fondos se distribuyan para pagar jornales, manos de obras, sueldos u otras cosas que cualquier vecino se pueda imaginar; á hay un control y un compromiso de que el cemento llega para empezar, terminar y poder concluir el pacto que se firma a través del convenio’.

‘Así que creyendo en esta posibilidad -que abre otra manera de ver el plan de obras públicas-, este municipio y esta gestión va a tener la voluntad y la decisión política de privilegiar con los fondos públicos, obras de corredores en aquellos sectores por donde pasan los colectivos, donde naturalmente se estructura la ciudad. Para darles un ejemplo, si hablamos de Alto Comedero siempre pensamos en que se debe pavimentar la avenida ‘Marina Vilte’, ‘Carahuasi’, ‘Ingeniero Snopek, Centro Forestal, y si podemos llegar a sumar esfuerzo hay muchísimas cuadras, casi el 45% de la trama urbana que necesita obras de pavimento y cordón cuneta. Así que hay mucho por hacer’, agregó.

Consideró más adelante que ‘en esta trama secundaria de la ciudad es donde tenemos que poner el acento, de que se puede llegar a tener estos beneficios con el ‘ProInSol’, que es un programa para bién la decisión que tienen algunos vecinos que quieren hacer, pero no tienen el dispositivo para concretar estas obras. Así que pensando de que estamos, somos y creemos en una ciudad solidaria encabezar este programa, nos puede permitir esta alternativa básica para que las obras puedan llegar a los que mas se esfuerzan por tener’.

‘Así que es importante pensar en esta inversión, porqué no solo mejorar la calidad de vida del vecino, no respira polvo, no tiene problemas para mantener un automóvil, sino que levanta el valor inmobiliario de su vivienda. Así que esto tiene un doble propósito y es inteligente poder hacer esta inversión, así como se piensa en el electrodoméstico, pensar en el cordón cuneta y el pavimento; e ealmente una buena inversión’, concluyó.

Comentá la nota