Lanzaron un plan de objetivos para el quinquenio El Hospital El Cruce comenzará a realizar trasplantes durante este año

Así lo aseguró el director del nosocomio. Dijo que el noventa por ciento del personal y de los servicios que ofrecerá ya están en marcha. Pero admitió que cualquier hospital necesita cinco años para estar funcionando a pleno .
Arnaldo Medina, titular del Hospital Regional de Alta Complejidad El Cruce , aseguró en diálogo con Radio FAN que a lo largo de este año, ese nosocomio comenzará a realizar los primeros trasplantes de órganos.

Aunque advirtió que no podemos hablar de plazos , para comenzar con esa tarea, porque hay que tener en cuenta factores de índole administrativa, y porque además es necesario trabajar en la capacitación del personal para realizar ese tipo de intervenciones .

Lo último se dará, lógicamente, con la realización de operaciones que vayan surgiendo sobre órganos en los que luego se trabajará sobre la variante del trasplante.

Además, Medina anticipó que en forma inminente vamos a publicar en la web el plan estratégico del Hospital, que es un plan de trabajo para los próximos cinco años, y en el cual está contemplado para el 2009, la apertura de distintos servicios .

En realidad, el Hospital está operativo, están todas las camas y todas las áreas operativas, y estamos en el noventa por ciento de las funciones totales que está previsto que prestemos a la comunidad , dijo el director del Hospital El Cruce.

Y puntualizó que por eso, todo lo que se vaya inaugurando en forma progresiva de acá en más, va a parecer poco, y va a parecer pequeño, dado que la mayor parte de los servicios están. Pero al mismo tiempo, este diez por ciento restante contempla servicios que son los más complejos de entre toda la gama de alta complejidad que vamos a ofrecer .

OPERACIONES

En este momento, estamos realizando muchas operaciones en el sector de neurocirugía , dijo Medina. Pronto vamos a iniciar las cardiocirugías más complejas, y para el programa de este año tenemos previsto cirugía oftalmológica .

Respecto a oftalmología, el titular del nosocomio de alta complejidad que sirve a Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, dijo que vamos a comenzar con intervenciones de cataratas, que tienen una fuerte demanda en la zona, y después vamos a seguir con operaciones de retina .

Además, Medina indicó que está previsto también el programa de transplantes con una puesta en marcha progresiva, y con intervenciones hepáticas, renales, cardíacas, cardíaco-pulmonares, de cornea y de médula ósea .

En ese sentido, dijo que estamos con los equipos de trasplantólogos ya conformados, y trabajando con el CUCAIBA (el organismo provincial coordinador de trasplantes), para enviar los pedidos de autorización para el Hospital y los equipos , una instancia administrativa que puede demandar tiempo.

Medina dijo que, además, nos espera la tarea de capacitación de los recursos humanos hasta que podamos hacer los primeros trasplantes, y para hacerlo habrá que trabajar en operaciones sobre las distintas áreas (del cuerpo) en las que luego se avanzará con trasplantes .

La importancia de la incorporación de ese servicio no es menor, si se tiene en cuenta que en la provincia no hay ningún otro centro de trasplantes cardiopulmonares, ni hepáticos, para adultos

Por lo pronto, ya se trabaja en el Hospital del Cruce con neurocirugías, mayoritariamente como resultado de traumatismos y heridas por arma de fuego, aunque también en el caso de accidentes cerebro-vasculares .

Comentá la nota