Lanzaron el plan de nutrición para 60 mil escolares riojanos

Se llama "Nutriditos" y lo implementa el Ministerio de Desarrollo Social para "asegurar que todos los alumnos cuenten con alimentos especialmente fortificados para sus desayunos y meriendas en la escuela ", se informó.
El gobernador Beder Herrera destacó, en el marco del lanzamiento del programa “Nutriditos”, realizado en la escuela Nº 398 monseñor Angelelli del barrio 20 de mayo, que la política educativa en la provincia “debe ser promovida de una manera integral”.

Y subrayó la inversión que se realiza desde el Estado en la aplicación de este programa nutricional instrumentado por el Ministerio de Desarrollo Social y que beneficiará a más de 60 mil escolares de toda la provincia. El mandatario renovó su compromiso con la calidad educativa y elevó una llamado para “superar y mejorar los objetivos”, en relación a 2008.

Al hablar en el acto, aseguró que “todos los niños tienen el mismo derecho” y reiteró su compromiso para “privilegiar la educación”. Apuntó que “hacemos una importante inversión y es una decisión trascendente para los niños, para mejorar su calidad de vida”.

Características de Nutriditos

El propósito del Programa de desayunos y meriendas escolares fortificados de La Rioja es "asegurar que todos los alumnos cuenten con alimentos especialmente fortificados para sus desayunos y meriendas en la escuela promoviendo un mejor rendimiento al disminuir el riesgo de carencias nutricionales que comprometen la capacidad de aprendizaje y el desempeño escolar", informó el gobierno.

Para concretar este programa, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, invirtió más de 14 millones de pesos, para que Tecnofood, una empresa argentina con una larga experiencia en la provisión de alimentos para programas nutricionales en todo el país, resulte adjudicataria mediante una Licitación Pública del programa de refrigerios fortificados escolares con vitaminas y minerales a través de su línea de alimentos Abanderados.

La línea de alimentos Abanderados está compuesta por leche en polvo, saborizantes, cereales para desayuno, budines, galletitas y arroz con leche que han sido especialmente fortificados contribuyendo a cubrir las necesidades nutrientes esenciales, vitaminas y minerales de los escolares.

Los alimentos Abanderados han sido reforzados por ocho vitaminas y dos minerales. Uno de esos minerales es el hierro, importante para evitar la anemia, una enfermedad muy frecuente entre los niños en edad escolar que les produce cansancio, disminución de la capacidad para aprender y mayor tendencia a las enfermedades.

Además el Ministerio de Desarrollo Social implementa el programa de comedores escolares que abarca 265 escuelas en toda la provincia, aportando diariamente alimentos a más de 11 mil alumnos.

Este programa cuenta con el financiamiento de fondos provinciales que incluye a comedores de la zona rural de Capital y en el interior provincial. Los alimentos son elaborados de acuerdo a la dieta y los menús preparados por el equipo de nutricionistas del Ministerio de Desarrollo Social.

Una inversión muy importante

Luego del lanzamiento, Beder Herrera aseguró que “el Estado invierte y por lo tanto, intensifica un trabajo respecto a la obligación que tiene con los estudiantes. La diferencia, es que hemos buscado más eficiencia y gente capacitada para hacerlo y por supuesto el Estado, en este caso por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, realizaremos un control muy cercano para que la empresa cumpla con las metas”.

El gobernador resaltó además el trabajo que lleva adelante el ministro Brizuela y sostuvo que “este programa es una inversión muy importante por la necesidad de llegar a todos los establecimiento en tiempo y en forma, con los alimentos”.

Puso de relieve que “satisfacer esa necesidad y cumplir con esa obligación del Estado”, es lo que realmente los ha convencido de tomar esta decisión.

Añadió, que “antes teníamos la copa de leche que se entregaba de manera irregular y cuyo menú provocaba que algunos chicos se aburran y no tengan ganas de comer.

“Ahora tenemos un sistema en el cual les damos a más de 60 mil chicos todos los días un desayuno, que es nutritivo, rico y que va variando día a día”, puntualizó.

Destacó y elogió la calidad de los alimentos y el servicio que brinda la empresa Tecnofood.

“En la actualidad tenemos una empresa que está muy avanzada y tiene experiencia en más de siete provincias del país. Hemos apostado bien y más en esta época de crisis que tenemos que reforzar todos los temas referidos a la educación, a la salud”, dijo.

“Los alimentos que la empresa provee son realmente exquisitos, poseen variedad todos los días en sus raciones y los chicos demuestran estar muy felices con ello”, subrayó. De todas formas, el gobernador aseguró que se realizará un control estricto del servicio que Tecnofood brinde.

Estuvieron presentes en el lanzamiento los ministros de Desarrollo Social, Délfor Brizuela y de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores; los secretarios de Políticas Sociales, Fernando Pioli, de Gestión Educativa, Rita Abdala; la coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial, Teresita Madera; el administrador de Vialidad, Miguel Bertolino; la directora de Políticas Compensatorias Miriam Toledo y el gerente de la empresa Tecnofood, Ricardo Senderey.

Entregas

En la oportunidad, las autoridades entregaron fondos y canastas con productos nutricionales. Se entregó fondos por 1900 pesos a la escuela Angelelli, 3 mil a la escuela del barrio Argentino, 800 al establecimiento del barrio Parque industrial y 3 mil a la escuela provincia de Misiones.

Comentá la nota