Lanzaron plan de lucha Regional contra el dengue

San Pedro (c) - En la mañana de ayer se realizó el acto de lanzamiento del Plan de Lucha contra el Dengue a nivel regional en nuestra ciudad, ceremonia que tuvo lugar en el sector cívico de plaza Belgrano contando con la presencia de la licenciada Beatriz Garay de Matthews, en representacion del intendente Zamar, el doctor Bernardo Fascendini, director del hospital Páterson la doctora Ana Maria Alcoba, directora de Hospitales de la Provincia;licenciada Alejandra Rubelt, directora del hospital de La Mendieta; l doctor Juan Marcelo Armata, director del hospital Nuestro Señor de la Buena Esperanza;
ivitados especiales; abnderados y escoltas de distintos colegios secundarios de esta localidad y público en general.

La licenciada Matthews, entre otros conceptos, dijo durante su alocución ´en nombre del señor intendente que hoy no nos puede acompañar los felicitamos y deseamos que podamos seguir trabajando mancomunadamente como lo venimos haciendo desde el año pasado, no solamente con el hospital sino también con otras instituciones que se incorporen a esta lucha. Este es un trabajo que recién estamos aprendiendo a llevarlo adelante y por eso lo vamos corrigiendo sobre la marcha, pero lo importante es que estamos todos juntos y ahora será a nivel regional, esto no es fácil de lograrlo porque se suman las autoridades y hospitales de localidades vecinas, ojalá que el esfuerzo que hagamos entre todos de sus frutos, para erradicar este mal de un buena vez´.

A su turno, el doctor Bernardo Fascendini, sostuvo que el dengue ´es un mal que los sampedreños conocen muy bien. Lamentablemente, no quisiéramos tenerlo pero ya está y se ha programado esta estrategia de trabajo en conjunto con un objetivo a resolver que es cuidar la salud a nuestra gente. Hay que agradecer a toda la gente del hospital, especialmente al doctor Churquina y su gente de APS, al municipio y todas sus areas involucradas en esta situación, a la gente de educación porque este es un tema que lo tratan en las escuelas también y estamos en permanente contacto con ellos, es una lucha que nos ha fortalecido indudablemente´.

Finalmente la doctora Alcoba expresó ´en primer lugar, yo quiero hacer un reconocimiento a todo el equipo de salud de la región porque ha trabajado y demostrado con todas las acciones y organización que tuvo una tarea que no es fácil de lograr, por eso mi reconocimiento publico. Esto porque lo hicieron aun faltando cosas o en condiciones que no eran las ideales, ustedes pusieron voluntad y decisión de llevar las cosas adelante. Creo que estas situaciones que nos tocó vivir, en este año sobretodo, nos ha permitido organizarnos de manera diferente, por eso este el momento de corregir errores y marcar responsabilidades dentro de cada sector para tratar de minimizar el brote que estamos esperando´.

Posteriormente todos lo actores involucrados en esta lucha contra el dengue visitaron distintos stands que levantaron en la plaza. Las instituciones participantes fueron: hospitales, APS, direcciones de bromatología, direcciones de acción social, agentes sanitarios, entre otros.

Asociación Civil reclama

rehabilitación de servicios

Humahuaca (c) - La Asociación Civil Red Puna y Quebrada, fundada en 1995 y que aglutina a 33 comunidades originarias de Jujuy, con acción directa y concreta a favor de más de mil familias, exige al Municipio de la Ciudad Histórica, restablecer la conexión de los servicios de luz eléctrica y agua corriente en el galpón de acopio de papas andinas, interrumpidas hace cuatro meses, con la consecuencia nefasta para la Institución que conlleva una paralización, desaliento en todas sus actividades y la irreparable pérdida de muchos beneficios para sus asociados.

El vocal primero de la Asociación Civil, Ariel Méndez, de la comunidad de Ocumazo, criticó con dureza esta medida ´injusta´ del Intendente Medina. ´Hasta hace cuatro meses disponíamos de estos elementales servicios merced a un acuerdo con la anterior gestión, que se hacía cargo de los costos, a modo de colaboración. Ahora, el Jefe comunal aduce como excesivos los gastos que debe afrontar el Municipio en estos conceptos. No nos parece mal su planteo, reclamamos estos servicios y hasta le propusimos hacernos cargo íntegramente de las erogaciones. Al comienzo, hubo un principio de acuerdo y de palabra, de que a la brevedad se nos restablecían las conexiones, pero hasta la fecha, no hay respuesta. Ante insistentes reclamos y trámites realizados ante la Secretaría de Hacienda, Obras y servicios públicos, la respuesta fue que nuestro asunto es resorte pura y exclusivamente del Sr. Intendente´, expresó el dirigente.

La misma fuente reveló que ante las dudas manifestadas por el Jefe comunal, sobre la posesión del inmueble, la Organización Red Puna le hizo llegar el decreto 4611 de fecha 15 de diciembre de 2005, donde consta el Comodato celebrado entre el Ministerio de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente y la Red Puna, donde se lee que en virtud del ´Decreto Nacional 532/92 que otorga la titularidad a la Provincia de Jujuy, en carácter de concesión, de todos los bienes del Ramal C, el Ministerio de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente acuerda el otorgamiento del Galpón de Cargas del Cuadro de Estación del Ex Ferrocarril Belgrano de la localidad de Humahuaca a la Asociación Civil Red Puna y Quebrada, con el objeto de que el mismo sea destinado exclusivamente como depósito de productos agropecuarios´, exhibiendo el documento que lleva la firma del ex gobernador Eduardo Fellner y del Ing. César Rubén Macina.

Méndez acotó que ´es tremendo el perjuicio que nos ocasiona el Municipio local. Tenemos acopiadas toneladas de papas andinas sin poder clasificarlas y enviarlas a mercados de Buenos Aires. Además en un espacio reducido implementamos un curso de Informática gratuito, para hijos de productores y resulta que tenemos que pagar honorarios del docente sin prestación de servicio. A través del programa nacional ´Mi PC´, logramos en calidad de donación computadoras y hasta Internet sin cargo por seis meses, también lo estamos perdiendo. Hace más de dos meses teníamos previsto empezar un taller de Capacitación de Oficios para nuestros asociados y no pasa nada. Este lugar además es un espacio de reunión permanente de la Organización. Desde aquí salimos a abordar todas las inquietudes y necesidades de las comunidades que componen la Red Puna y Quebrada´, finalizó

Ledesma donó terrenos para

la construcción de viviendas

Libertador General San Martín (C) - Un importante convenio firmaron la empresa Ledesma S.A.A.I., los municipios de Libertador, Calilegua y el IVUJ, a través del cual la primera donará tierras para la construcción de numerosas escuelas y viviendas con el propósito de descomprimir la problemática habitacional de la región.

Federico Nicholson y Federico Gatti por Ledesma, Marcelo Llanos por la Municipalidad de Libertador, Elsa Flores por el Municipio de Calilegua,y Luis Cosentini por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, firmaron los convenios pertinentes.

Al referirse a esta importante firma. el intendente Llanos expresó ´estamos en condiciones de anunciar que en siete o diez días vamos a estar lanzando, según este plan, una obra que nos va a permitir solucionar definitivamente el problema del agua potable de Libertador, en cuanto a la presión y a la cantidad´. El martes se podría estar lanzando la obras.

´La buena noticia con la empresa Ledesma, es que conseguimos un terreno para la Escuela Agrotécnica acá en Libertador, y la ministra tiene los recursos como para poder encarar otra escuela en Calilegua. Sobre la Escuela Normal, también nos viene apurando este tema, ya que en octubre o noviembre tendríamos que estar en licitación de esta obra, así que tenemos que solucionar el tema de los terrenos. Tenemos un preacuerdo con la empresa Ledesma de ampliar la donación original de 5 mil metros cuadrados a 10.800 metros cuadrados, que es lo que necesitamos porque en el lugar se va a hacer una escuela de nivel inicial, una escuela del nivel primario y una escuela del nivel secundario, todo para trasladar el complejo actual de la Escuela Normal´, añadió.

Por su parte el director de Ledesma, Nicholson destacó ´nos reunimos un importante grupo de personas para organizar cual va a ser el futuro del plano urbanístico de Libertador y Calilegua. Son obras inéditas para las próximas décadas. Se sabe cómo pueden crecer los municipios de Libertador y Calilegua estando los fondos para hacer las viviendas. Las tierras van a estar, ahora lo que se sabe es que tenemos que hacer un próximo plan. Creo que esto es una cosa muy inédita en la Argentina y si es que no lo es en el mundo´.

Subrayó que ´en estas carpetas están las tierras previstas para el nuevo cementerio, el matadero, el basural, los terrenos ya están dentro del programa.

Están incluidos donde van a estar los servicio futuros y por supuesto, dónde y cómo se van a reacomodar y reordenar los servicios existentes´, finalizó.

Comentá la nota