Lanzaron el plan de informatización sanitaria que costará $7 millones

Ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey lanzó el proceso de informatización del sistema sanitario que tiene por objetivo centralizar los datos de los pacientes que se atienden en el ámbito público y que le costará a la provincia cerca de 7 millones de pesos.
La cifra surge de calcular lo dispuesto en el anexo del decreto 1672/09 firmado entre Telecom y el Gobierno, en el cual se indica que el contrato es por 36 meses, con un pago mensual de $188.500. De esto resulta en un total de $6.786.000. En caso de rescindir el contrato sin causa, el Gobierno deberá pagar a la empresa el 50% del total que reste pagar al momento de desistir del servicio de la empresa. El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, ratificó ayer que la primera etapa de este proceso se encuentra enmarcada en el convenio firmado entre el Gobierno y Telecom.. La informatización de la atención ambulatoria comenzará con una prueba piloto en cinco hospitales y ocho centros sanitarios de la provincia, lo cual finalizaría en 6 meses. Según las informaciones que Qüerio brindó en conferencia de prensa, en esta etapa se llamó a licitación para adquirir 260 computadoras, 90 impresoras y cableado especial para lograr "conectividad interna y externa".

Se indicó que con esta refuncionalización se busca optimizar el análisis de la información para mejorar las prestaciones, tener acceso durante todo el día a los registros médicos digitales y optimizar el gasto de las prestaciones en el primer nivel de atención. Se anunció que otro de los objetivos es mejorar "la calidad y rapidez de la atención de los pacientes en todo el territorio provincial".

Esperan el resultado de 44 muestras

Ante la situación de la Gripe A con la cepa H1N1 en la provincia, el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, señaló que está a la espera del resultado sobre 44 muestras de pacientes sospechosos de estar infectados. De estos resultados (que se encuentran en estudio en el Instituto Malbrán), indicó que existen 16 muestras que le interesan más dado que los síntomas presentados por estos pacientes son los que más se asemejan a los de la gripe porcina.

Qüerio por su parte, indicó que frente al nuevo panorama, en donde el sistema de Salud debe dar contención, se tomará a 17 nuevos profesionales que se destinarán al sistema de atención primaria, mientras que otros 7 que estarán distribuidos en hospitales. Por ahora, se denunció que el Hospital de Niños se encuentra colapsado, y no existe la suficiente cantidad de médicos que puedan atender los casos que se presentan en la entidad.

Comentá la nota