Lanzaron un Plan de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación para el Sector Productivo

Los empresarios, comerciantes y productores de la Ciudad de San Juan y de Pocito tendrán acceso a equipamiento y tecnología de última generación, beneficios que surgen del "Plan de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) del Sector Productivo", instrumentado por el Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Producción. El lanzamiento del 'plan piloto' se anunció en Casa de Gobierno y los intendentes Marcelo Lima y Sergio Uñac firmaron los acuerdos correspondientes.
Los empresarios y productores de la provincia tendrán a partir de hoy acceso a equipamiento y tecnología de última generación, beneficios que surgen del "Plan de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) del Sector Productivo", instrumentado por el Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

El lanzamiento del correspondiente Plan Piloto se anunció esta mañana en Casa de Gobierno, y comenzará a concretarse esta tarde en el departamento Pocito, con la participación activa de 40 productores agropecuarios de distintos rubros.

En la ocasión se firmó también un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, para desarrollar una experiencia similar, pero esta vez dirigida a empresarios del sector Comercio.

Este Programa garantiza que productores y empresarios puedan acceder a Internet y realizar cursos de capacitación en TICs, que les permita adquirir habilidad en el uso de estas tecnologías. Los contenidos incluyen el manejo de computadora, correo electrónico, Internet, trámites en línea, etc., y abarcan temas como técnicas de producción, información de costos de insumos, precios de productos en mercados nacionales e internacionales, etc.

La capacitación se instrumentará por medio de un campus virtual y propuestas teórico-prácticas de enseñanza, desarrolladas por profesores especializados de la Universidad de Quilmes, la más avanzada del país en el desarrollo de la capacitación virtual.

El acto se cumplió en la sala "Ricardo Colombo", y fue presidido por el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, y se hallaban presentes también los ministros de Gobierno y de la Producción, Lorenzo Emilio Fernández y Raúl Benítez, respectivamente; los intendentes de Capital y Pocito, Marcelo Lima y Sergio Uñac; concejales de ambos departamentos involucrados en el Programa, docentes de la Universidad de Quilmes e invitados especiales.

El ministro Benítez habló en primer término, señalando que esta prueba piloto tiene como objetivo cerrar la brecha digital existente, y puntualizó que en los países desarrollados, 6 de cada 10 personas tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación, mientras que en los escasamente desarrollados, esos guarismos descienden a 1 de cada 10. Benítez agregó que este avance tecnológico puede ser considerado como "la tercera revolución industrial", y ejemplificó señalando que actualmente el 70% del turismo mundial se desarrolla a través de Internet.

Posteriormente docentes de la Universidad de Quilmes explicaron in situ (en el propio campus virtual) las características con las cuales se desarrollará el aprendizaje de los productores.

A su turno, los intendentes Lima (Capital) y Uñac (Pocito) destacaron que el presente es un proyecto que puede calificarse como "revolucionario", y que para desarrollar la producción actual, es imprescindible acercar la tecnología.

En este sentido Sergio Uñac destacó que "el Ministerio de la Producción es un socio estratégico del municipio" y aludió al trabajo desarrollado en Pocito.

Al respecto de la instrumentación de este programa -TICs- el Ministerio de la Producción otorgará la ayuda económica a los Municipios de la Ciudad de San Juan y de Pocito, para comprar equipos informáticos e insumos para la capacitación de Comerciantes y Productores.

El jefe comunal capitalino resaltó que "es indispensable acercarles a los empresarios y productores, la tecnología, la información y el conocimiento. Esto es una política indispensable para el pequeño y mediano productor", explicó Marcelo Lima. Y agregó que en el caso de Capital "consiste en la entrega de un monto de 58 mil pesos, que serán destinados a la adquisición de instrumentos tecnológicos para acercar a los comerciantes e instruirlos con la ayuda de los docentes de la Universidad de Quilmes". Asimismo se refirió a convenios con la UNSJ en orden a proyectos turísticos.

Finalmente, el gobernador José Luis Gioja expresó que "todos los estamentos del gobierno de San Juan deben ser socios estratégicos de la Producción. Soy un convencido de que, en el siglo XXI, el analfabetismo se mide por saber o no saber manejar estas modernas máquinas de computación".

"Alguien nos dijo –añadió el mandatario´provincial- que por qué habíamos elegido a una Universidad tan lejana a nuestro terruño para instrumentar esta capacitación, y nuestra respuesta fue que la elegimos por la experiencia que ella tiene, ya que es la pionera en esto de la capacitación virtual y, además, porque todos, en cualquier parte del país estamos cobijados por la misma bandera celeste y blanca".

"Esperamos que la prueba que comienza esta tarde tenga un éxito rotundo, que nuestros productores aprendan pronto y bien esa vinculación con la tecnología moderna, que les posibilitará ser más eficientes, cortando la cadena de especulación que siempre existe en el campo productivo".

"Esperamos que esta capacitación sirva para que no queden en el camino recursos del esfuerzo de aquellos que trabajan, porque si a ellos les va bien, inevitablemente le irá también mejor a San Juan, que es lo que todos deseamos", concluyó.

El acto finalizó con la firma del Acta Complementaria 2, al Convenio Marco suscripto entre los Ministerios de Gobierno y Producción, y los Municipios de la Ciudad de San Juan y Pocito.

Comentá la nota