Lanzaron una movilización a Plaza de Mayo.

Una masiva movilización a Plaza de Mayo y el mantenimiento del paro agropecuario hasta el 4 de septiembre, fueron las decisiones fundamentales adoptadas ayer por la Asamblea Provincial de Autoconvocados desarrollada en Bolívar.
El plenario, reunido en el salón comedor El Fogón de la Sociedad Rural, también nombró a los coordinadores nacionales, designaciones que recayeron en el boli-varense Pedro Vigneau; Armando Zabala, de Salto; Cristina Boubé, de Azul y Tomás Bond, de Nueve de Julio. Los cuatro, tendrán la responsabilidad de interactuar con las entidades y la propia Mesa de Enlace y de bajar a las bases linea-mientos y propuestas relacionados con la crisis que dio nacimiento, hace más de un año y medio al Movimiento de Productores Autoconvocados.

LA ASAMBLEA

Más de 30 localidades de la provincia de Buenos Aires tuvieron representación ayer en Bolívar, delegaciones a las que se sumaron una de la provincia de La Pampa y otra del sur de Santa Fe, quienes llegaron a nuestra ciudad a prestar su apoyo y a mantener la identificación con la lucha que llevan adelante los productores.

La asamblea fue de tono enérgico, registrándose alocuciones encendidas y muchas de ellas propicia-torias de medidas de fuerza muy duras. Sin embargo, luego de intensos debates, triunfó la propuesta de poner un punto final a esta primera etapa de paro agropecuario lanzado por la Mesa de Enlace, en la fecha prevista del próximo viernes, y de organizar una marcha hacia la Plaza de Mayo para peticionar por el "respeto a la Constitución Nacional, la defensa de la producción y el empleo, la vigencia plena de la libertad de prensa y de expresión, la lucha contra la indigencia y la protección de la propiedad privada". Todos éstos son postulados contenidos en el documento final elaborado al término de la extensa reunión.

ACTO EN LA ROTONDA

Luego de más de 5 horas de deliberaciones y como forma de marcar el final de encuentro, se realizó un acto en la rotonda de las rutas 226 y 65, donde el piquete local se mantuvo a lo largo de todo el día a pesar de la realización de la asamblea provincial en Bolívar. Como acto simbólico, se pidió la colaboración de los camioneros que pasaron ocasionalmente por el lugar, para realizar un breve corte de tránsito que se extendió por 15 minutos. Quiso ser tal manifestación una muestra de "lo que puede pasar si el gobierno sigue sin escucharnos", tal como manifestó Claudio Carretero a este medio.

La movida fue acompañada por los representantes de las localidades presentes en esta ciudad, hecho que fue reproducido en directo por las cámaras de América TV. Precisamente este medio se encontraba en el momento entrevistando al dirigente Hugo Luis Bio-lcatti, quien se mostró sorprendido por la manifestación en Bolívar, asegurando que era ese un símbolo de que las bases nuevamente están al borde de sobrepasar a la dirigencia. Cuando los visitantes se retiraron, los bolivarenses se reagruparon para garantizar el mantenimiento del enclave en el distriubidor de tránsito durante toda la noche.

LOS MEDIOS NACIONALES, PRESENTES

Como muy pocas veces su-cede, en esta oportunidad la asamblea desarrollada en esta ciudad fue objeto de cobertura periodística de los medios de prensa de alcance nacional.

A las cámaras de América TV ya mencionadas, se sumaron periodistas y reporteros gráficos de los diarios Clarín y La Nación, en tanto varias emisoras radiales realizaron contactos en directo tanto desde la sede de la asamblea como desde la rotonda. El trabajo de estos medios dio la pauta de que el acontecimiento vivido en Bolívar fue, sin dudas, el de mayor relevancia ayer en el país en relación al conflicto que perdura entre campo y gobierno.

En línea con lo dicho, se anunció durante la reunión, que la productora local Teresa Estrebou de Almeida ocupará hoy una silla a la mesa del programa Almorzando con Mirtha Legrand. Las gestiones desarrolladas por la producción de ese programa derivaron en la invitación a la reconocida vecina de Hale, cuyo trabajo en la pequeña explotación agropecuaria, "La lucha", le ha significado la distinción como Mujer del Año.

OTROS SECTORES

El comercio, la industria, las entidades barriales y los transportistas, se adhirieron en Bolívar a la asamblea agropecuaria, aportando ayer representantes. Esta participación fue, en rigor, extensión de la que le cupo a esos sectores desde que fue anunciada la medida de fuerza por la Mesa de Enlace.

Comentá la nota