Lanzaron la licitación de 2 rutas estratégicas

Lanzaron la licitación de 2 rutas estratégicas
Son un tramo de la 149, Barreal-Uspallata, y en la 511, Valle Fértil-La Rioja.
Ya está abierta la licitación de dos rutas que son estratégicas y largamente esperadas: una es el tramo de Barreal (Calingasta) al límite con Mendoza (36 kilómetros) incluyendo la entrada a El Leoncito (7 kilómetros), dentro del ambicioso proyecto Barreal-Uspallata y la otra es el tramo entre San Agustín de Valle Fértil y el límite con La Rioja (25 kilómetros). Los trabajos de ambas (ver infografía), con plata nacional, prevén iniciarse alrededor de septiembre y si todo marcha bien, podrán estar listas a principios de 2011, según dijo el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci.

El proyecto Barreal-Uspallata ya se conocía, pero la conexión entre Valle Fértil y La Rioja es toda una novedad. Según dijo Guerci, "es una obra que la han prometido todos los gobiernos y nadie pudo. Nosotros hicimos proyecto y convencimos a la Nación y ahora podrá hacerse".

El funcionario agregó que "es una ruta estratégica para el Valle porque va a tener salida por la 510 a San Juan, y a su vez para ir a La Rioja va a estar la 511, todo pavimentado, porque hoy es una calle de tierra consolidada, lo que es fundamental para el intercambio comercial, de cargas y de pasajeros".

Según Guerci, La Rioja ya está trabajando en el tramo que queda enripiado desde San Ramón hasta el límite con San Juan, lo que permitirá tener en no más de 2 años toda esa vía pavimentada.

Este asfalto en la Ruta Provincial 511 tiene un presupuesto oficial de 34,1 millones de pesos y la apertura de los sobres está fijada para el 27 de mayo.

Por otro lado, la conexión Barreal-Uspallata, que es de norte a sur, es considerada una ruta estratégica dentro del llamado "Corredor Andino", porque a través de ella, al sur se puede conectar con la ruta nacional 7 que une Chile con el resto del país, a la altura de Uspallata. Y al norte de San Juan, en Iglesia, con la ruta nacional 150, vinculando el Paso de Agua Negra que une a esta provincia con Chile.

Así, el Corredor Andino es vital para jerarquizar el proyectado túnel por Agua Negra: cuando haya camiones varados en el paso mendocino (lo que ocurre frecuentemente en invierno), podrán desviarse por la ruta en perfecto estado hacia el paso cordillerano sanjuanino y salir a Chile.

Uspallata-Barreal tiene tres secciones, dos de ellas en Mendoza, de las cuales el tramo más corto ya está en ejecución (ver aparte). La parte que está del lado sanjuanino es la que se licita ahora, por segunda vez. Esto, porque el proceso de 2007 fue dado de baja por Vialidad Nacional para la ampliación de estudios pedidos por Parques Nacionales.

Esto último, permitió que la obra hasta el límite con la vecina provincia y la entrada a El Leoncito (más algunas obras menores de mejoramiento del observatorio), incluya además la creación de un edificio para control integrado en el límite con Mendoza. Allí operarán organismos de control como Gendarmería, PROCEM -el programa de control de la mosca de los frutos- y Parques Nacionales y también habrá una oficina de turismo.

La licitación de este tramo de la ruta nacional 149 tiene un presupuesto oficial de 79,9 millones de pesos y la apertura de ofertas se prevé para el 5 de junio próximo.

Comentá la nota