Lanzaron 70 mil intimaciones a morosos por $27,5 millones

Son 40 mil notificaciones a deudores del inmobiliario, patentes y comercio por $20 millones y 30 mil de la tasa de agua y cloacas por $7,5 millones. Se apunta a quienes tienen capacidad contributiva.
El Mu­ni­ci­pio lan­zó más de 70 mil in­ti­ma­cio­nes con­tra los deu­do­res mo­ro­sos de las dis­tin­tas ta­sas mu­ni­ci­pa­les por $27,5 mi­llo­nes, se con­fir­mó ayer ofi­cial­men­te.

Se­gún in­for­mó el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Mar­ce­lo Ter­zo, se ha­rá hin­ca­pié en el co­bro de deu­das de los con­tri­bu­yen­tes que pu­dien­do pa­gar no lo ha­cen.

“Du­ran­te agos­to, sep­tiem­bre y oc­tu­bre, he­mos lan­za­do 40 mil in­ti­ma­cio­nes a mo­ro­sos”, di­jo ayer a PUN­TAL el se­cre­ta­rio Ter­zo.

Y aco­tó: “De ese to­tal, 30 mil co­rres­pon­den a la ta­sa in­mo­bi­lia­ria, 7 mil a la de pa­ten­tes y los res­tan­tes 3 mil a la de co­mer­cio e in­dus­tria”.

-¿A cuán­to as­cien­den esas in­ti­ma­cio­nes?

-A 20 mi­llo­nes de pe­sos-, con­tes­tó el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te con los deu­do­res mo­ro­sos, pe­ro con más hin­ca­pié con aque­llos que tie­nen ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va y no pa­gan por­que no quie­ren, no por­que no pue­dan”, re­cal­có.

“No­so­tros es­ta­mos cons­tan­te­men­te con la ges­tión de co­bran­za de los mo­ro­sos. Hoy es­tá vi­gen­te un plan de re­gu­la­ri­za­ción de pa­go que a so­li­ci­tud de la De­fen­so­ría del Pue­blo y del pro­pio Con­ce­jo De­li­be­ran­te se ex­ten­dió has­ta el 30 de no­viem­bre”, re­cor­dó.

Por su par­te, el ti­tu­lar del En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos), Tu­lio Giam­bas­tia­ni, di­jo ayer a PUN­TAL que des­de allí se lan­za­ron más de 30 mil in­ti­ma­cio­nes por $7,5 mi­llo­nes.

“Hi­ci­mos tres in­ti­ma­cio­nes. En la pri­me­ra se lan­za­ron más de 20 mil por 6 mi­llo­nes de pe­sos; en la se­gun­da, cer­ca de 6 mil por $410 mil; y en la ter­ce­ra, ca­si 5 mil por $1 mi­llón”, es­pe­ci­fi­có. Y aña­dió: “En to­das ellas hu­bo un re­cu­pe­ro de apro­xi­ma­da­men­te el 10 por cien­to que es ab­so­lu­ta­men­te ba­jí­si­mo”.

En ese sen­ti­do, el Emos pro­po­ne res­trin­gir el ser­vi­cio de agua po­ta­ble a aque­llos deu­do­res mo­ro­sos que tie­nen ca­pa­ci­dad de pa­go.

Mien­tras tan­to, Ter­zo tam­bién co­mu­ni­có que en 15 días es­ta­rá ha­bi­li­ta­do el nue­vo edi­fi­cio de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, ubi­ca­do en ca­lle Cons­ti­tu­ción al 900.

En ese lu­gar, se po­drá rea­li­zar el pa­go de las ta­sas mu­ni­ci­pa­les. Por ejem­plo, de dos ca­jas se pa­sa­rá a seis.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal rea­li­zó una re­co­rri­da por el nue­vo edi­fi­cio, cues­tio­na­do por la opo­si­ción, en com­pa­ñía de los con­ce­ja­les. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes re­pre­sen­tan­tes de to­dos los blo­ques con ex­cep­ción del pe­ro­nis­mo.

“El edi­fi­cio que va­mos a de­sa­lo­jar cues­ta 15 mil pe­sos por mes y tie­ne 650 me­tros cua­dros. El nue­vo cos­ta­rá 20 mil pe­ro ten­drá 1.650 me­tros cua­dra­dos”, com­pa­ró.

Ma­ni­fes­tó a con­ti­nua­ción que, en vir­tud de las de­mo­ras en los tra­ba­jos, el pro­pie­ta­rio no co­bra­rá par­te del al­qui­ler del lo­cal.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal tam­bién rei­te­ró que se pro­rro­gó has­ta el 30 de es­te mes el ven­ci­mien­to del pla­zo del plan de re­gu­la­ri­za­ción de pa­gos. El ven­ci­mien­to ori­gi­nal se ha­bía fi­ja­do pa­ra el 30 de oc­tu­bre, pe­ro se otor­gó un mes más de pla­zo.

Ré­pli­ca al PJ

En otro or­den, en con­so­nan­cia con las de­cla­ra­cio­nes del ex in­ten­den­te Be­nig­no Rins a PUN­TAL, Ter­zo re­cal­có que la cri­sis gol­peó fuer­te en las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les.

“La cri­sis ha im­pac­ta­do fuer­te­men­te. La re­cau­da­ción nos mues­tra que en los tri­bu­tos nor­ma­les ha caí­do. Por ejem­plo, en co­mer­cio e in­dus­tria en ma­yo de es­te año re­cau­da­mos 2,9 mi­llo­nes y en el úl­ti­mo mes 2,2 mi­llo­nes”, ma­ni­fes­tó.

El PJ ha­bía de­nun­cia­do que se gas­tó de más por la cam­pa­ña elec­to­ral.

Comentá la nota