Lanzaron el encuentro Jóvenes por la Seguridad Vial

Lanzaron el encuentro Jóvenes por la Seguridad Vial
La presentación estuvo a cargo de funcionarios nacionales y provinciales. El reconocido piloto, Juan María Traverso, fue uno de los invitados especiales.

En el marco de la Campaña Nacional de Seguridad Vial Joven, se realizó este lunes el lanzamiento de la cuarta edición del encuentro provincial “Jóvenes Por la Seguridad Vial” en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad Capital.

La misma se llevó a cabo gracias a un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la Provincia con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio del Interior, el Consejo Federal de Juventud y el Centro de Formación en Políticas y Gestión en Seguridad Vial.

En el encuentro estuvieron presentes jóvenes representantes de distintas localidades como Loreto, Villa Atamisqui, Beltrán, Suncho Corral, Real Sayana, Brea Pozo, La Banda y Capital. También concurrieron representantes de centros de estudiantes, organizaciones sociales y mesas de gestión de los Centros Integradores Comunitarios, con el fin de generar agentes multiplicadores de la educación vial en cada comunidad y espacio de participación.

El acto central estuvo presidido por el Ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis César Martínez; el Subsecretario de Deportes, Daniel Zanni; el Director de Juventud, Ariel Zorribas; la Coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Liliana Pascual; el Director Federal de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Rivas; y como invitado especial, el conocido piloto de automovilismo, Juan María Traverso.

La encargada de dar las palabras de bienvenida fue la Lic. Pascual, quien destacó la importancia de llevar a cabo actividades en una instancia de formación y educación en lo referente a la seguridad vial, “es importante transmitir estas actividades de concientización con responsabilidad para poder garantizar un mejor nivel de educación vial”, indicó, y finalizó: “Es muy significativo que estén presentes jóvenes de distintas localidades de Santiago, para que lleven lo aprendido hasta sus casas y se pueda generar conciencia sobre este flagelo”.

Por su parte, Rivas subrayó el trabajo conjunto realizado entre los distintos organismos involucrados, gracias a los cuales se está llevando adelante la Campaña Nacional de Seguridad Vial Joven, agregando que “desde nuestro lugar, no podíamos quedar ajenos a realizar actividades que generen conciencia sobre esta problemática, debemos transformar esta realidad y cambiarla”.

Asimismo, el Subsecretario Zanni felicitó a las autoridades organizadoras del evento, y valoró la presencia de los jóvenes del interior santiagueño. “Es bueno ver cómo la educación vial se ha transformado en una prioridad, y es algo que hay que divulgar porque así podrán generarse acciones que ayuden a promoverla”, enfatizó.

Por su lado, Traverso comentó que tratar sobre temas relacionados con siniestros viales “es algo

difícil y complicado para quienes lo afrontan, pero a la vez es una obligación hacerlo, especialmente apuntando a la juventud”.

Finalmente, al tomar la palabra, el Ministro Martínez ratificó que, muchas veces, se presentan dificultades a la hora de tratar el tema en busca de una toma de conciencia, “porque, al fin y al cabo, estamos mostrando lo peor de cada uno, pero es importante hablarlo por más difícil que sea”.

También calificó a los accidentes viales como “una epidemia que no está reconocida”, comentando que en la provincia, actualmente, en los sistemas de salud, tanto públicos como privados, “estamos desbordados por la cantidad de accidentes que se registran, por eso celebro la realización de este encuentro”.

Asimismo, instó a los jóvenes no sólo a participar, sino a trabajar en pos de una mejor educación vial, y remarcó la prioridad que el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, tiene en su agenda en lo referido a salud y a seguridad. “Es algo que sí se puede lograr, como lo hemos hecho con el Chagas y otras enfermedades endémicas”, indicó, manifestando su deseo de que lo aprendido durante la jornada, pueda ser multiplicado y transmitido para una mejor prevención y toma de conciencia.

Comentá la nota