Lanzaron la edición 2014 del programa “Volvé a la Escuela”

Lanzaron la edición 2014 del programa “Volvé a la Escuela”
Estuvo el intendente Gabriel Katopodis, junto a los encargados de la iniciativa. “Se trata de convocar para que vuelvan a entusiasmarse con un proyecto educativo”, resaltó el jefe comunal.

Preocupa y ocupa a esta gestión bajar la deserción escolar en el distrito.Con la presencia del intendente Gabriel Katopodis y gran cantidad de dirigentes locales, se realizó el pasado jueves la presentación del programa “Volvé a la Escuela” en el Salón Malvinas del Palacio Municipal. La iniciativa, uno de los emblemas de la gestión, logró durante el año pasado que unos 322 sanmartinenses de distintas edades retomaran sus estudios, abandonados en su momento por distintos motivos.

Desde las jóvenes que en su momento tuvieron que dejar la secundaria ante un embarazo, hasta los que no fueron aceptados en diversos colegios del distrito debido a su condición de “repetidores”, fueron varios las personas que contaron sus experiencias en el subsuelo de la Municipalidad, que lució repleto.

“Cuando nació el bebé, me dio fiaca. No quería”. “Repetí dos veces 3º año y en la secundaria ya no me aceptaban”. “Sentía que el estudio no me generaba nada”. “Había reprobado una materia, me agarró el bajón y no volví más a la escuela”. Ésos fueron algunos de los testimonios recogidos por el Municipio, que así resumió el diagnóstico con el que se encontró en muchos casos al arrancar el proyecto.

“Lo que intenta el programa es que los chicos puedan, no solo volver a conectarse con los estudios, sino quedarse en el sistema educativo”, explicó Nadia Rey, coordinadora del programa y una de las oradoras de la tarde.

A su lado, Katopodis destacó el alcance de la iniciativa, a cargo de la Dirección General de Educación del Municipio y de la Jefatura Distrital de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y añadió: “Hemos tomado la decisión de que este gobierno municipal se encargue de todo lo que pasa en nuestra ciudad y, principalmente, lo que pasa con nuestros jóvenes”.

Según explicaron desde la Comuna, el programa propone un acercamiento con los jóvenes, con su acompañamiento y seguimiento individualizado. Además, comprende la asignación de un promotor educativo cada 20 personas, el apoyo escolar en los barrios y propuestas recreativas que incluyen deporte, cultura y esparcimiento. Actualmente, según informaron, ya son 1.568 los jóvenes inscriptos para retomar sus estudios este año.

“Estamos haciendo nuestra propia práctica y experiencia, entendiendo qué tenemos que modificar del Estado para acercarnos a los chicos”, afirmó el jefe comunal sanmartinense, quien sintetizó de esta manera el funcionamiento de la iniciativa: “Se trata de golpear la puerta de su casa, entregarles una carta y convocarlos para que vuelvan a entusiasmarse con un proyecto educativo”.

Junto al intendente y la coordinadora de la iniciativa, dijeron presente además los concejales locales Diego Perrella, Nancy Cappelloni, Roberto Siminian, Mirta Juárez, Alfredo Buglioni, Victoria Olalla y Verónica Ginés; los funcionarios municipales Oscar Minteguía, David Álvarez, Gustavo Perazzo y Angel Romero entre otros.

Quienes deseen participar del programa “Volvé a la escuela” deben acercarse a la Dirección General de Educación del Municipio (Belgrano 3747 3° piso); comunicarse al 4830-0818; o escribir a volvealaescuelasm@gmail.com

Comentá la nota