Lanzaron créditos para el pago de gastos iniciales de los alquileres

Lanzaron créditos para el pago de gastos iniciales de los alquileres

El Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Banco Municipal presentaron una línea para “amortiguar” los costos para inquilinos. Se trata de un financiamiento a 12 meses con una tasa del 26 por ciento de hasta 25 mil pesos.

 

Para poder alquilar a un departamento de dos dormitorios —por unos 3.200 mil pesos mensuales— se debe pensar en un gasto inicial que promedia los 14 mil pesos. Este dato del mercado locativo rosarino representa un verdadero y creciente escollo para muchas familias. Ante esta situación, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Banco Municipal lanzaron ayer una propuesta para "amortiguar" la lista de gastos obligatorios a la hora de alquilar una propiedad.

La banca rosarina presentó una línea de financiación de hasta 25 mil pesos pagaderos en 12 cuotas, con una tasa del 26 por ciento anual para afrontar la comisión de la inmobiliaria, depósito de garantía, mes de alquiler adelantado, sellado de contrato, averiguación de antecedentes, mudanza, flete y seguro de incendio.

Las garantías del crédito serán las mismas que el contrato de alquiler. En Rosario, existen 90 mil inmuebles residenciales en el mercado locatario, de los cuales —estimaron— 4.500 inquilinos podrían solicitar el préstamo.

La problemática de los gastos para los inquilinos creció en los últimos años, pero poco avanzaron gobiernos y legisladores más allá de sus declaraciones públicas.

El financiamiento que ayer se lanzó desde la sede de los corredores inmobiliarios, y contó con la presencia y aval de las autoridades del Municipal, es el siguiente: el banco otorgará créditos a quienes firmen un contrato de alquiler únicamente a través de una inmobiliaria matriculada en el Colegio.

Los pasos. Con el documento de identidad (DNI) o Cuit del inquilino interesado, se hará un "prescoring" (averiguación antecedentes del sistema financiero) para conocer si el solicitante no registra antecedentes negativos. Si todo resulta correcto, la intermediaria enviará los formularios y datos para que el banco haga la calificación crediticia. Esto implica que el trámite se hace ante la misma inmobiliaria.

Con los datos de ingresos, recibo de sueldo se abre una caja de ahorro, se hace firmar la documentación y vía web en 24 horas se está en condiciones de liquidar el crédito a 12 meses, al 26 por ciento anual, por debajo del 38 por ciento que es la tasa promedio actual de mercado. Para suscribirse no es necesario ser de Rosario, ya que el Municipal posee sucursales en gran parte de la provincia.

Las inmobiliaria estimaron que los gastos totales para un contrato de alquiler de un departamento de dos dormitorios ronda los 14 mil pesos, a lo que el Municipal le subió el monto máximo hasta los 25 mil pesos. De los 90 mil departamentos en el mercado rosarino, se renuevan la mitad a cada año. Según estimaciones del corredores y la entidad financiera existen 4.500 a 5 mil inquilinos que podrían transformarse en solicitantes de este crédito para primer contrato o renovación.

En la plaza local lo que más se alquilan son propiedades de uno y dos dormitorios. Para el primero de los casos, los valores para alquilar rondan de 2.500 a 3.100 pesos con gastos iniciales entre 10 y 12 mil pesos, que prorrateados significan unos mil pesos mensuales además del alquiler.

Para dos dormitorios a un contrato de 3.200 pesos mensuales para arriba, hay que pensar entre 14 mil y 18 mil pesos de requisitos antes de ingresar al inmueble.

Para los préstamos, el Banco Municipal aclaró que la cuota que se otorgue por una disposición del Banco Central, no debe afectar mas del 30 por ciento de los ingresos del solicitante.

Para acceder a 10 mil pesos, el inquilino debe justificar ante el banco 3.500 pesos de ingresos disponibles.

Respuesta. "Es una solución real a las limitaciones de disponer de toda la suma para un contrato y por ende dará herramientas para dilatar el pago gastos iniciales. Además, al propietario no le está rindiendo el alquiler desde hace unos 6 años y a quien alquila le cuesta mucho más. Las dos puntas estaban insatisfechas, por lo que esta herramienta financiera viene a dar una solución a quienes hacen un gran esfuerzo", indicó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Javier Grandinetti.

Para el presidente del Banco Municipal, Eduardo Ripari, la participación de la entidad financiera local "resulta una gestión natural en la medida que puede brindar beneficios a la comunidad, y como banco de la ciudad vela por los intereses de los vecinos y busca productos que solucionen temas específicos".

Cuando se le consultó porqué no resultaba atractivo para otros bancos, Ripari señaló: "Quizás no les interesa por volumen o idiosincracia. Para un comité de negocios en Capital Federal resulta irrelevante, pero para el Municipal es importante porque siempre mira a Rosario y estimamos que este producto va a andar muy bien".

Consultado sobre las críticas emanadas desde el Concejo en torno a lo abusivo de algunos contratos de alquiler, Grandinetti aclaró: "Hay una ley de alquileres con cláusulas taxativas. Si hay un contrario que viole la norma, deben ir a la Justicia. En los casos de mala praxis profesional de los corredores, tenemos en el Colegio un Tribunal de Etica que sanciona por tanto invitamos a denunciar y también a contratar corredores matriculados".

Comentá la nota