Lanzaron el crédito para los productores viñateros del oeste

El gobierno provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Local, informó que ya se encuentran disponibles los créditos para productores vitivinícolas destinados al levantamiento de la cosecha 2009. Los productores que cosechen hasta 1 millón de kilogramos de uva, con una suma de $0,10 centavos por kilogramo de uva, podrán dirigirse a la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), entidad que efectúa la operatoria y ejecuta el crédito.
El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens brindó detalles de la operatoria necesaria para acceder a los créditos para la Vendimia 2009, según lo estipulado en conjunto con la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).

La línea de crédito para la cosecha en el sector vitícola de la provincia, será para los productores que cosechen hasta 1 millón de kilogramos de uva, con una suma de $0,10 centavos por kilogramo de uva.

La modalidad de entrega de los créditos será en base a la cosecha del año anterior y la devolución del crédito también será igual a la del año pasado, es decir, se devolverá a partir de agosto en seis cuotas sin interés. También se les dará la alternativa de realizar dos pagos únicos. El productor podrá elegir la forma de devolución más conveniente para él.

Garantías

Con respecto a la garantía que deberá presentar cada productor que tenga uvas para vinificar, se efectuará una prenda sobre del vino. Para esto, las bodegas desarrollarán un rol fundamental, teniendo en cuenta que ellas son las que mantendrán el producto (vino) en garantía.

En relación a los productores que elaboren pasa de uva, también tendrán la posibilidad de acceder al crédito, según un estimativo de los kilogramos de uva cosechados por hectárea, con una declaración jurada de la superficie cultivada (hectáreas) con uvas para pasa y según la variedad.

Por ejemplo, para la variedad Sultanina se tomarán 20 mil kilogramos por hectárea para efectuar el préstamo. Para la variedad Arizul (también conocida como CG 351), se dispondrán los créditos considerando los 35 mil kilogramos por hectárea.

El industrial pasero también tendrá la garantía, a través del prendado de las pasas, hasta que se efectivice la devolución del crédito

En tanto que para los productores que vendan uva en fresco o uva para mosto (jugo concentrado), como venden la uva y les pagan con dinero, no tendrían necesidad de acceder al crédito.

Levantamiento normal de la cosecha

El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens desatacó que el gobierno provincial implementó las acciones necesarias para el normal desarrollo de la vendimia 2009 y remarcó que "es en este sentido que surgió la idea de brindarles una herramienta crediticia para que el productor cuente con el dinero para cosechar, de esta manera, pueden afrontar el pago de los cosecheros y fletes con dinero en mano, algo que también les permite negociar mejores precios".

"Con esto, el gobierno garantiza que los productores puedan levantar la vendimia en tiempo y forma, brindando un importante apoyo para la concreción de las políticas productivas", aseguró.

Comentá la nota