Lanzaron el Consejo Consultivo Regional Aduanero, puente con sector privado

Con la presencia del jefe de la Dirección Regional Aduanera Comodoro Rivadavia,, el jefe del Departamento de Fiscalización e Investigaciones Especializadas y los administradores de las Aduanas de Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia se lanzó en esta ciudad capital el Consejo Consultivo Regional Aduanero.
Con la presencia del jefe de la Dirección Regional Aduanera Comodoro Rivadavia, Carlos Loto, el jefe del Departamento de Fiscalización e Investigaciones Especializadas, Eduardo Balceda y los administradores de las Aduanas de Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia se lanzó en esta ciudad capital el Consejo Consultivo Regional Aduanero.

El encuentro contó, además, con la presencia de funcionarios provinciales, municipales y de instituciones privadas y públicas relacionadas con el comercio exterior de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta reunión había sido acordada en el lanzamiento realizado recientemente en la ciudad de Comodoro Rivadavia con la presencia de las máximas autoridades de la Subdirección de Operaciones Aduaneras del Interior en representación de la directora general de Aduanas, doctora Silvina Tirabassi.

Luego de la apertura del Consejo, Loto realizó una exposición sobre la operatoria aduanera de la Dirección Regional Aduanera y especialmente sobre el Sistema de Operadores Confiables Aduaneros. Posteriormente, se efectuaron mesas de trabajo en donde se debatieron distintos temas relacionados con el comercio exterior como minería, rent a car, régimen simplificado de exportación, facilitación del comercio, entre otros, con la activa participación de todos los participantes.

Uno de los objetivos prioritarios de este tipo de Consejos es tratar temas relacionados a la temática aduanera, tanto pública como privada y poder así brindar a las autoridades aduaneras que tienen el poder de decisión, herramientas para adecuar la normativa, en aquellos casos que lo ameriten.

En lo sucesivo se tiene previsto continuar con reuniones de trabajo mensuales, habiéndose programado efectuar la próxima en el mes de Diciembre en la ciudad de Río Grande.

ACERCAMIENTO CON EL SECTOR PRIVADO

Para la Aduana este tipo de encuentros sirve para generar un puente con el sector mercantil y empresarial. Loto sostuvo que la idea del organismo a nivel nacional, a partir de la gestión de la doctora Tirabassi, ha sido generar estos foros de acercamientos entre el sector privado y los estamentos gubernamentales de las provincias y municipios tratando, “buscando una suerte de ida y vuelta en pos de facilitar las operaciones de Comercio Exterior”.

El funcionario destacó que el rubro ha crecido en los últimos años a niveles exponenciales y en lo que hace a La Argentina hubo un crecimiento sostenido en materia de exportaciones.

Comentá la nota