Lanzaron Censo del Arbolado Urbano de Alineación

En el marco del Plan Provincial de Forestación, el Gobernador José Luis Gioja encabezó la presentación del Inventario Forestal del Arbolado Urbano del Gran San Juan, que encara la Subsecretaría de Medio Ambiente, a través de un censo que se llevará a cabo y cuyo objetivo es la recopilación de datos en pos de proteger el medio ambiente.
En un acto que se llevó a cabo este viernes por la mañana en la Casa de Gobierno y que fue presidido por el mandatario de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, se presentó la puesta en marcha del Censo del Arbolado Urbano de Alineación, encarado por la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Se trata de un estudio estadístico cuyo propósito es lograr la recopilación de datos exactos sobre las características y la localización de árboles en distintos centros urbanos de Capital y el Gran San Juan.

El programa tiene tres objetivos, que se pretende cubrir en diferentes etapas y en un plazo máximo de siete meses, abarcando los pasos de planificación, trabajo de campo y procesamiento de datos.

El primer paso es obtener la identificación y localización del componente forestal arbóreo de alineación en Capital y los principales centros urbanos de Chimbas, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía.

El segundo objetivo, una vez elaborado el censo, será el establecer la descripción, cuantificación y evaluación de la actual cobertura forestal urbana, donde se tendrán en cuenta las especies, dimensiones, desarrollo, estado fitosanitario y necesidades de mantenimiento, entre otros parámetros.

Y el tercer paso será la construcción del sistema de información geográfico, para facilitar el manejo diario de todos los datos levantados.

El censo tendrá como metodología la información a través de la observación directa y la medición objetiva de los ejemplares arbóreos. Para esta tarea, la Subsecretaría de Medio Ambiente convocó a 40 personas, entre técnicos y censistas, quienes efectuarán la tarea de recopilación de datos.

El acto se cumplió en la Sala de Situación "Ricardo Colombo", con la presencia de los técnicos y autoridades de Medio Ambiente encabezadas por el titular del área local, Lic. Raúl Tello.

La ingeniera forestal Verónica Rabín explicó cómo se encarará el censo del arbolado urbano, que tendrá apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las metas del proyecto son recopilar toda la información, que sirva de base para elaborar los planes de manejo en los diferentes municipios; proporcionar toda la información a la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien es la encargada de autorizar las podas y erradicación de los árboles; armar una base de datos que facilite las tareas diarias.

En los departamentos se censará toda la superficie por parte de cuadrillas, integradas por dos personas, un censista y un auxiliar, quienes determinarán las variables de ubicación, identificación del ejemplar, su estado físico, del fuste, raíces, ramas, diámetro de copa, altura del árbol, su estado sanitario, insectos presentes en el ejemplar y el entorno (si presenta poste cerca, cables, estado de las acequias, si existen tapas de arbolado incrustadas en los ejemplares, etc.); todo esto será entregado a las municipalidades para el plan de manejo respectivo.

El gobernador Gioja consideró este censo como un hecho muy relevante, puesto que los sanjuaninos, para cuidar el medio ambiente, protegernos y disfrutar el verde, tenemos que cuidar los árboles.

Estimó que la iniciativa está en linea con todo lo que su gobierno ha venido haciendo últimamente. Esta especie de 'historia clínica' de los árboles que son de todos los sanjuaninos tiene que ver con la protección de nosotros mismos.

Añadió José Luis Gioja que se agrega la tarea de seguir forestando y cuidar el verde, mediante la implantación de nuevos árboles en la provincia y que superan las cien mil nuevas unidades.

Indicó que cada vez se ve más hermosa la Avenida de Circunvalación, con la brigada verde que limpia y mantiene el verde y sus árboles, y también es parte de todo esto.

Apuntó a los viveros que se han armado y que se promueven en las escuelas, organizaciones no gubernamentales, las municipalidades, todo lo cual persigue la posibilidad de tener un San Juan mejor. Recordó que San Juan es una de las provincias más desérticas, con una precipitación pluvial muy baja. El Valle de Tulum es una manchita verde en medio de tanta montaña y desierto. Por ello, consideró que quienes vivimos en esta ciudad es, precisamente, quienes debemos proteger, cuidar, agrandar todo lo que sea verde y poder vivir un poco mejor, dando paso a la política ambiental seria que está desarrollando la provincia a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, que conduce el licenciado Raúl Tello.

Luego enumeró otras obras que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, como el plan de residuos sólidos, licitado recientemente, en sociedad con los municipios; las áreas protegidas de San Juan, creación de refugios, con importantes inversiones; la cloaca máxima de Rawson, con saneamiento y evitar la contaminación de las napas freáticas del Valle de Tulum; el plan de desarrollo de las energías alternativas renovables que está en marcha; que se ha comenzado con la geotérmica y seguirá con la solar, eólica e hidráulica y se está cerca de cerrar la obra del dique Punta Negra.

Gioja planteó que todo esto hace que los sanjuaninos deban tomar conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente y hacerlo con racionalidad, no con politiquerías ni demagogia, sino con hechos concretos.

Finalmente felicitó a la ingeniera Rabín y abogó porque el programa tenga éxito y sea la punta de un plan para que San Juan tenga más verde, más árboles, se los cuide y sean más frondosos. Auguró también éxito a las 40 personas que trabajarán y señaló su propósito de acompañarlos algún día en los trabajos que realicen para contagiarse del entusiasmo de todos, para tener un San Juan mejor.

Comentá la nota