Lanzaron la Campaña de Vacunación en la Provincia.

En el marco del particular inicio del ciclo lectivo, y con el objeto de mejorar la vacunación en niños, desde hoy –y durante todo el año– equipos de vacunadores inmunizarán en escuelas de toda la provincia.
Con el objeto de mejorar la vacunación en niños, desde hoy y durante todo el año equipos de vacunadores inician la campaña de inmunización en toda la provincia. El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, dispuso hoy el inicio con esta tarea en el comedor escolar de la Escuela Esparza, a partir de las 11.30 y en los comedores escolares de la provincia.

El objetivo es lalcanzar para el mes de julio de este año una cobertura del 95 % en los niños entrerrianos que ingresan al ciclo escolar, una forma directa de reforzar la prevención y promoción de la salud.

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano y la titular del Consejo General de Educación de la Provincia (CGE), Graciela Bar, acordaron realizar la campaña de vacunación en las escuelas desde este lunes y durante todo el ciclo lectivo 2009.

De este modo en todos los establecimientos escolares de la provincia se dispondrá la presencia de equipos de vacunadores que realizarán los controles de los carnets de vacunación y aplicarán las dosis en caso que sean necesarias.

En ese sentido, el titular de Salud y Acción Social de la provincia, señaló que “esta es una forma de llegar a los chicos a través de las escuelas, que es un modo de llegar a los hogares”.

Por su parte el director de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso, señaló que “la intención es que los padres se acerquen con sus chiquitos a las escuelas donde los equipos de vacunadores estarán preparados para controlar los carnéts, las dosis que recibieron y en caso que estuviera faltando alguna de las dosis establecidas en el esquema oficial de vacunación, se apliquen en la misma escuela”, explicó el funcionario.

A la vez, señaló la omportancia de que los padres se acerquen y consulten a los vacunadores para completar el esquema de vacunación obligatorio que deben recibir los niños.

Al respecto desde el Ministerio se recalcó que las vacunas componen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

Por eso el Ministerio de Salud y Acción Social ha dispuesto iniciar campañas masivas de vacunación como parte de las estrategias sanitarias en la provincia.

“Hemos acordado con la presidenta del CGE retomar esta práctica por que sabemos que un niño sano aprende mejor, y por que sabemos que con la simple aplicación de una vacuna estamos promoviendo que los chicos crezcan sanos, y estén protegidos frente a enfermedades que pueden ser muy riesgosas”, aseguró el funcionario.

Explicó, además, que para ello, autoridades de Salud y del Consejo General de Educación continúan trabajando para intercambiar información sobre indicadores de salud de los chicos. “Se está trabajando y estableciendo estrategias comunes que refuerzan las pautas sobre el cuidado de la salud que reciben los chicos en el ámbito escolar, como una forma de llegar a los hogares de cada uno de ellos, y también a otros hermanitos que podrán acercarse a las escuelas para recibir las vacunas necesarias”, finalizó.

Esquema de vacunación

Al ingreso escolar se le solicita a los padres que sus hijos hayan completado con la aplicación de una serie de vacunas que incluye:

* Sabin, o vacuna antipoliomelítica: esta es la quinta dosis según calendario habitual de vacunación

* Triple Bacteriana: vacunas para difteria, tétanos y tos convulsa (o coqueluche), también es la quinta dosis de un niño con esquema regular completo.

* Triple Viral: vacunas contra el sarampión, rubeola, paperas. El niño correctamente vacunado recibe la primera dosis de esta vacuna en el primer año de vida.

Por eso se recomienda la concurrencia de los padres junto a sus chiquitos llevando el carnét de vacunación. Además las autoridades de salud indicaron que “no existe ningún impedimento para que estas vacunas se administren en forma conjunta”. Otras vacunas que se podrían controlar en el ámbito escolar son:

* Hepatitis A, incorporada al calendario en niños de 1 año, podría actualizarse.

* Hepatitis B, también dentro de calendario, se da en niños al nacer a partir del año 2000, también está previsto vacunar a los niños de 11 años que por haber nacido luego del año de incorporación de la vacuna al calendario no tienen dicha vacuna.

El titular de Salud y Acción Social indicó que “todo el calendario de vacunación puede ser actualizado en el ámbito escolar, inclusive de niños no escolarizados aún” y agregó que “vacunar en el ámbito escolar no solo representa una excelente oportunidad de actualización de esquema de vacunas de calendario sino que es la puerta de acceso para acciones futuras relacionadas con la prevención y promoción de salud, cumpliendo así con el anhelo de sumar esfuerzos entre los sectores de salud y educación, trabajando en objetivos comunes”.

Comentá la nota