Lanzaron campaña preventiva de infecciones respiratorias agudas bajas .

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y reducir aún más los índices de morbi-mortalidad infantil en Misiones, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer la campaña 2009 del IRAB, la cual se extenderá hasta el próximo mes de septiembre.
La mortalidad por enfermedades respiratorias en menores de 5 años constituye para los menores de 1 año la tercera causa de muerte y es la segunda causa en el grupo etario de 1 a 4 años. En este sentido, el coordinador del Programa Materno Infantil en Misiones, Germán Bezus recomendó a la población recurrir a los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales, para lo cual "se ha creado una red de atención de baja y alta complejidad, donde cada uno de estos centros asistenciales tienen los elementos y medicamentos necesarios para afrontar estas patologías en forma totalmente gratuita".

Indicó además que en la campaña IRAB del año pasado, "a través del Plan Nacer se han identificado unas 30 mil consultas (niños de 0 a 6 años sin cobertura social), a quienes se le han otorgados sus medicamentos y traslados en forma gratuita". De las 30 mil consultas identificadas en el 2008, "diez mil fueron por la patología principal que son las infecciones respiratorias agudas bajas", subrayó. Por su parte, el coordinador del Programa IRAB-Misiones, Guillermo Rolón remarcó que "es el sexto año que se lleva a cabo en Misiones el programa de la campaña invierno adaptándose a la realidad provincial, donde se revaloriza la capacitación del recurso humano, la atención primaria de la salud, toda la red hospitalaria y de traslado".

En tanto que el subsecretario de la cartera sanitaria, Carlos Báez destacó el trabajo conjunto de los distintos equipos de salud del Ministerio en atender estas patologías y manifestó que cada año se suman más CAPS a la atención de los enfermos con problemas de salud de este tipo.

"Hoy estamos en la mitad del número de CAPS adheridos a la red de hospitales que atienden estas patologías y la meta es que a fin de año tengamos el 90 por ciento de los CAPS en el sistema de atención de las enfermedades respiratorias agudas bajas", agregó.

Participaron, además, en el lanzamiento los jefes de Zonas de Salud y directores de Hospitales de la provincia, oportunidad ante quienes se expusieron las conclusiones de lo realizado el año pasado y las metas previstas para el año en curso, presentando además las nuevas piezas gráficas de comunicación (afiches y folletos) de la campaña.

Comentá la nota