Lanzaron la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos

Lanzaron la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos

La actividad se llevó a cabo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. En la ocasión, se presentaron los ejes de la campaña para evitar las enfermedades de transmisión de dengue, zika y chikungunya. El trabajo se realizará de forma conjunta entre los Ministerios de Salud, Medio Ambiente, Campo y Producción, y Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

 

El lanzamiento oficial tuvo lugar en la mañana del jueves en la Casa de Gobierno. El ministro de Salud, Marcelo Riera, detalló cuáles son las metas y objetivos que se plantearán desde la cartera sanitaria para la prevención de las enfermedades. Riera estuvo acompañado por su par de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz.

Ante el auditorio, el titular de la cartera sanitaria desmenuzó de qué se tratará la campaña prevista desde el Ejecutivo provincial. Enumeró que el plan de la campaña estará dividido en tres aristas o componentes. Uno será educativo, y tendrá una participación directa dentro del Municipio y estrategias de la comunidad de San Luis, con una bajada muy importante a los distintos colegios que incluirá folletería y videos informativos con una fuerte presencia de los agentes sanitarios : “Esto se hará conjuntamente con los responsables que cada Municipio designe para la estrategia de control de transmisión y con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción a través del Programa Control Moscas de los Frutos”.

A su vez destacó que el Plan de Capacitación va a ser continuo y acreditado: “Los efectores sanitarios vamos a entrar en un sistema de capacitación y de discusión de casos con cada uno de los programas; esto se va a trabajar a partir de la fecha de forma quincenal para llegar a cada uno de los efectores tanto públicos como privados de la provincia”.

El titular de Salud explicó que el segundo componente es asistencial y pretende la contención en territorio y el triash con los consultorios con los síndromes agudos febriles inespecíficos. Mientras que “el tercer el componente gerencial es el adecuado ingreso a las unidades críticas; va a haber una administración de camas y ese gerenciamiento lo van a tener los directores dentro de su estructura de las unidades críticas. La adecuación de la gestión de camas va a estar a cargo del Subprograma de Fiscalización Sanitaria donde se va a nominalizar el 100% de las camas de los sectores públicos y privados para ver la disponibilidad de las mismas”.

En los aspectos generales, el Plan tendrá una etapa de preparación : “Es la que comenzamos a partir de ahora, una etapa de ejercicio intelectual donde vamos a analizar todos los escenarios y a marcar todos los escenarios de riesgo en la provincia que será un trabajo conjunto del Programa de Vectores de Epidemiología principalmente, y los municipios con sus referentes y responsables”, agregó Riera y destacó que San Luis no es una provincia con circulación autóctona, por ende se da por nexo epidemiológico con los lugares de circulación.

En este sentido, el ministro de Salud especificó que debido a los grandes brotes epidémicos que “atravesó la provincia, como neumonía, ETI (Enfermedad Tipo Influenza) y bronquiolitis es que el Ejecutivo provincial prevé realizar acciones con anterioridad, por lo que hay que estar preparado para dengue, fiebre de chikungunya y zika; es importante trabajar desde ya para mitigarlo”.

En esa línea en materia de inversión del Gobierno provincial fue de $112.010 en la compra de kits diagnósticos para PCR tanto para dengue, fiebre de chikungunya y zika para los laboratorios de salud pública; de $207.031 para la compra de un equipo de ultra bajo volumen para fortalecer el Programa de Vectores que estará disponible para bloqueo de foco y de $23.730 para equipamiento destinado a la tarea de fumigación.

“Es una fuerte inversión para que esta estrategia la podamos llevar al terreno y mitigar lo que entendemos que desde el punto de vista epidemiológico es una situación compleja a trabajar”, finalizó Riera.

Comentá la nota