Lanzaron una campaña masiva de prevención de la hipertensión

Lanzaron una campaña masiva de prevención de la hipertensión
Se llama "Salud activa" y en ese marco se prevé controlar la presión a más de 40 mil personas y se brindarán consejos sobre hábitos saludables. Además asistirán en temas de violencia familiar.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, lanzó oficialmente ayer desde nuestra ciudad la campaña para la prevención y el control de la hipertensión arterial que se desarrollará en más de 25 distritos bonaerenses. En Mar del Plata estará "hasta mediados de marzo". Estuvo acompañado por los funcionarios de su cartera Alejandro Costa y Ricardo López Salvi, el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez y el secretario y subsecretario de salud de la comuna, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi.

La iniciativa, que forma parte del programa Salud Activa de la cartera sanitaria, prevé controlar la presión de más de 40 mil personas en toda la provincia y ofrecer consejería para que los interesados adquieran hábitos de vida saludables.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo modificable y de alta prevalencia que, en la provincia, alcanza al 34 por ciento de la población. Además es uno de los principales factores que inciden decisivamente en las 30 mil muertes anuales que se producen en la provincia por patologías cardiovasculares.

Por otra parte, junto con la campaña sobre hipertensión arterial, el programa de Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de Salud provincial instalará un stand en la plaza España, donde se entregará folletería y se informará a los interesados a dónde recurrir toda vez que requieran denunciar o buscar asesoramiento en casos de violencia familiar.

"Queremos repetir la campaña del año pasado con la que pudimos realizar detección precoz de la hipertensión, control y seguimiento de los pacientes, ver si estaban tomando la medicación, si tenían respuesta" indicó el ministro Collia.

"Vamos a hacer una prevención muy importante" señaló indicando que la cartera tiene "una mirada integral", que en este marco agregó las cuestiones de hábitos alimentarios saludables, mensajes contra el tabaquismo y violencia doméstica.

"No sólo estamos trabajando en este ámbito sino también en los centros asistenciales para una detección de este drama doméstico, para iniciar un trabajo precoz, mucho más profundo y evitar poner en riesgo la vida de la familia" aseguró el ministro.

Reconocimiento a la tarea local

"Para la mirada de la salud provincial es una enorme satisfacción ver que Mar del Plata está conformando un sistema local de salud desde la atención pre hospitalaria hasta la atención de máxima complejidad. Creo que en los últimos años no se ha visto un interés tan importante, un diseño de la atención de la salud de esta forma", enfatizó el ministro Collia, en referencia a la gestión de Ferro y su equipo.

Y destacó el trabajo con la provincia y la nación para "optimizar los recursos para que la población esté más sana, se enferme menos y para que el que tiene que concurrir al hospital tenga la mejor atención".

Por último invitó a la población de Mar del Plata a "no tenga una actitud pasiva sino que se sume, colabore con hábitos saludables", como medio fundamental para que los programas tengan resultados positivos.

Comentá la nota