Lanzaron la campaña “Una firma por nuestra Bandera”

Lanzaron la campaña “Una firma por nuestra Bandera”
La campaña “Una firma por nuestra Bandera”, destinada a recolectar adhesiones para solicitarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que el Estado Nacional reconozca como “Bandera Histórica Nacional” a la Bandera de la Libertad Civil, aquella que el general Belgrano obsequiara al pueblo jujeño en 1813, fue lanzada en Palpalá y Perico.

En Palpalá, el lanzamiento fue encabezado por el intendente Alberto Ortiz, la diputada nacional Mariela Ortiz, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano y descendiente directo del prócer, Manuel Belgrano, el presidente del Concejo Deliberante Juan Soler y el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni. Durante el acto, el jefe comunal destacó el interés de Palpalá en ser protagonista de este movimiento, que busca valorizar el aporte de Jujuy a la emancipación nacional.

Belgrano, por su parte, señaló que “estamos a seis meses del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil al pueblo de Jujuy y creo que no hay un homenaje más justo al general Belgrano, que ha fundado esta patria en la que todos vivimos, que se le dé a esta enseña el título de Bandera Nacional. Es un homenaje, también, al pueblo de Jujuy, que supo custodiar esta bandera desde hace casi doscientos años, cumpliendo el mandato del General que le pidió hacerlo con el honor y el valor que los hijos de esta tierra habían demostrado en las batallas de Tucumán y Salta”.

Grenni, en tanto, anunció que a partir del miércoles próximo en la Municipalidad de Palpalá se colocarán libros para que los vecinos firmen la adhesión a este pedido a la presidenta de la Nación y con la valiosa colaboración de la comuna se llegará con la iniciativa a los barrios palpaleños para que todos tengan la oportunidad de participar.

La campaña también se lanzó en Perico, con un acto realizado en el Palacio “Manuel Belgrano”, que encabezó el intendente Rolando Ficoseco, el concejal Manuel Farfán y miembros del Gabinete comunal, con la presencia de agrupaciones gauchas, docentes, representantes de instituciones culturales y periodistas. El concejal Farfán anunció el total apoyo de los periqueños a esta iniciativa, destacando la necesidad de que los jujeños valoren y nunca olviden los sacrificios y esfuerzos que hicieron nuestros abuelos por la libertad de la Patria argentina.

El presidente del Instituto Nacional Belgraniano, por su lado, recordó que cuando el General Belgrano creó y entregó a los jujeños la

Manuel Belgrano apoyó decidamente la campaña por la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Bandera Nacional de la Libertad Civil informó sobre esta enseña al Gobierno de Buenos Aires, solicitándole aprobación de lo actuado pero no tuvo contestación, por lo cual reconocerla ahora como Bandera Histórica Nacional constituye un acto de reparación histórica. El mismo Belgrano –remarcó- así lo quiso pues en la comunicación al Gobierno la denomina bandera nacional”.

El presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, aclaró, por su parte, que de ninguna manera se pretende reemplazar a la

Bandera Nacional, sino que se busca obtener un reconocimiento de la Nación Argentina a esta reliquia que cumplirá doscientos años y que expresa la instauración del estado de derecho en el nacimiento de la Patria, luego que los pueblos norteños derrotaran en el campo de batalla a las tropas del absolutismo monárquico.

Durante el acto, se entregaron libros del Instituto Nacional Belgraniano a escuelas, bibliotecas, centros vecinales, Policía de la Provincia y agrupaciones gauchas y a los periodistas un CD realizado por el Instituto Belgraniano de Jujuy con artículos referidos a la Reconquista de Jujuy y a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, cuyos bicentenarios se cumplirán en 2013.

El libro para consignar las firmas apoyando el pedido a la presidenta de la Nación estará disponible en el Palacio “Manuel Belgrano” de Perico a partir del miércoles próximo, en horario de atención al público.

El Instituto Belgraniano de Jujuy hizo saber que la campaña se presentará en otros municipios de la Provincia y a partir de marzo en todas las escuelas de Jujuy. Por otro lado, destacó que la Legislatura de Jujuy, a partir de un proyecto del diputado Miguel Tito, declaró de interés esta iniciativa en la tercera sesión extraordinaria, llevada a cabo el viernes último.

Comentá la nota