Lanzaron campaña contra la violencia de género

Lanzaron campaña contra la violencia de género

 La Defensoría del Pueblo porteña, la Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR) y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) lanzaron la campaña de difusión .

#JuntosContraLaViolenciaMachista, que impulsa la concreción de políticas públicas de género por parte del Ejecutivo local.

Las distintas organizaciones, realizaron el jueves una intervención callejera en Perú y Diagonal Sur - además del Obelisco- oportunidad en que dialogaron con transeúntes sobre la problemática. Dieron a conocer diversas iniciativas legislativas presentadas por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, entre ellas el Proyecto de Ley en el que propone que la Ciudad incorpore en sus políticas y programas instrumentos concretos para prevenir y enfrentar la violencia machista.

“Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires la lucha para prevenir y enfrentar la violencia de género y los malos tratos y abusos contra niños, niñas y adolescentes es un eje prioritario de la gestión, a partir de la creación de un área especializada en la materia, de la firma de convenios de cooperación técnica, profesional y educativa con las organizaciones de la sociedad civil pioneras en estos temas y de la presentación de diversas iniciativas legislativas para fortalecer las políticas públicas de género”, explicó Amor.

“Fue importante la respuesta de la gente, donde cientos de firmas de la actividad en calle se suman a las miles recogidas vía Internet. Este es un tema transversal que debe conmover a todos los sectores políticos y sociales”, observó María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo.

“La respuesta de la sociedad es clara y contundente apoyando el fin de la violencia sexista. El camino a continuar es la articulación transversal de todos los sectores. La gente apoya el proyecto porque habla de problemas reales y lamentablemente cotidianos. Hoy dijimos en las calles nuevamente: #niunamenosNuncaMás”, dijo Fabiana Túñez, titular de la Casa del Encuentro.

Otra de las organizaciones participantes fue ELA, quien a través de su directora ejecutiva Natalia Gherardi, consideró que “este proyecto aborda varios de los puntos centrales que son nudos irresueltos en el trabajo contra la violencia: que la garantía de acceso a la justicia se haga realidad con patrocinio jurídico gratuito tanto ante la justicia penal como civil; que las políticas sociales lleguen a los distintos barrios de la Ciudad a través de los Centros Integrales de la Mujer, incluyendo apoyo económico y espacios de contención, y que la educación sexual integral se implemente efectivamente en las escuelas, en todos los niveles educactivos”.

La red de periodistas, RIPVGAR, también estuvo presente a través de una de sus coordinadoras, Silvina Molina, quien consideró que “como periodistas tenemos una responsabilidad social que tiene que ver con informar adecuadamente sobre las violencias de género y femicidios. Desde nuestra cobertura y militancia como red acompañamos toda iniciativa que sea prevenir las violencias y los femicidios. Trabajar en articulación, es la única manera de lograr cambios concretos”, finalizó la trabajadora de prensa.

Coment� la nota