Lanzaron la campaña por el boleto educativo gratuito y universal

Lanzaron la campaña por el boleto educativo gratuito y universal
En la víspera se dieron a conocer los aspectos centrales del proyecto de ley que propone la implementación del boleto para todos los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo de Argentina.
La Federación Universitaria Marplatense presentó ayer en la ciudad la Campaña Nacional por el Boleto Educativo Gratuito y Universal. En la sede del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a autoridades del Centro de Estudiantes, concejales locales y estudiantes en general, se pusieron en común los aspectos centrales del proyecto de ley que propone la implementación del boleto para todos los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo de Argentina.

Durante el acto, se lanzó la colecta de firmas en apoyo al proyecto y la campaña de difusión que busca la adhesión de distintos sectores sociales a la medida.

Emilio Cornaglia, presidente de la Federación dijo: "Estamos convencidos de la necesidad de avanzar en esta herramienta que permitirá disminuir el impacto de la crisis económica en la deserción y abandono escolar, y a su vez, reforzar el derecho a la educación consagrado constitucionalmente, garantizando el acceso a la escuela y la universidad a todos los jóvenes de la Argentina".

El análisis de la realidad universitaria contempló las dificultades que tienen miles de jóvenes para permanecer en el sistema educativo, al vivir momentos de crisis en los que la falta de trabajo, vivienda y salud en condiciones dignas complican su estadía dentro de las aulas y los empujan a abandonar el cursado. Al respecto, se contemplaron los índices de deserción y abandono, que en la educación obligatoria "alcanzan un 71% y en la universidad superan ampliamente el 80%", dijeron. A su vez, la imposibilidad de muchos jóvenes de contar con trabajo, se complementa con el trabajo precario, que "nos deja en manos del capricho de los empleadores, al tener contratos en negro, brindando sueldos de miseria con sobrecarga laboral y sin aportes jubilatorios ni obra social".

El Boleto Educativo Gratuito y Universal surgió ante esta realidad, y es una herramienta que busca aliviar estos problemas brindando a los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo la posibilidad de transportarse gratuitamente a sus escuelas, colegios y universidades. La iniciativa tiene su raíz en la ?Noche de los Lápices? y aquellos jóvenes estudiantes secundarios de La Plata que fueron secuestrados y torturados por luchar por el boleto estudiantil. Desde aquel entonces, la bandera del boleto fue sostenida por el movimiento estudiantil, y particularmente desde hace unos años, se fue consolidando el trabajo y los proyectos destinados a conseguirlo.

Durante el 2013 desde la FUA trabajan en la difusión de la iniciativa, y llegaron a la elaboración de un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Este año, iniciamos la Campaña Nacional por el Boleto Educativo Gratuito y Universal con la convicción de que es posible hacer realidad este proyecto, sumando a los estudiantes y jóvenes a participar apoyando la iniciativa, convocando a sumarse a los docentes y buscando la adhesión de gremios y organizaciones y movimientos sociales.

Comentá la nota