Lanzaron ayer el programa municipal de seguridad vial

A través de una tarea de concientización basada en la entrega de folletos, buscará evitar lesiones debidas al tránsito las cuales constituyen una importante causa de mortalidad y discapacidad.

Funcionarios de las Secretarías de Gobierno, de Salud y de Educación participaron ayer a las puertas de la Escuela Nº 6 "Bartolomé Mitre" del acto de lanzamiento del Programa Municipal de Seguridad Vial que persigue como propósito proteger la vida y la salud de los integrantes de la comunidad. Enmarcado en el Programa Escuelas lo que se concretó en la víspera -y que se hará de ahora en más- estará orientado a evitar el estacionamiento en doble fila a la salida de los colegios, algo que, se entiende, perjudica a todos.

Sabido es que el estacionamiento indebido crea importantes riesgos en la circulación, generando barreras visuales y obstáculos que causan colisiones y lesiones; además, es algo que dificulta la circulación y normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad. Si bien el estacionamiento en doble fila es una de las situaciones que causa más inconvenientes, también provocan perjuicios aquellos que estacionan en sectores reservados para transporte escolar, paradas de transporte (ómnibus y taxis), rampas para discapacitados, entradas de garajes, sendas peatonales y veredas.

En las escuelas

La idea de evitar el estacionamiento en doble fila a la salida de los colegios públicos y privados surgió a partir de haberse comprobado un comportamiento caótico en los momentos de entrada y salida de los alumnos. Esto es así debido a que los vehículos utilizados por padres y madres son dejados en lugares inapropiados, lo cual crea riesgos para sus ocupantes, los de otros vehículos y principalmente para los peatones. Es por ello que la Municipalidad resolvió invitar a todos los integrantes de la comunidad educativa a colaborar activamente para disminuir las situaciones de riesgo en el traslado de los alumnos y sus familias. El slogan de "10 minutos más por una infracción menos", que responde a la idea de que "no cometer una infracción es educar con el ejemplo", propende a que los padres aprovechen el tiempo que les les lleve ir desde el auto hasta la escuela para conversar con sus hijos, preguntarles cómo les fue en su día o bien programar una actividad. Según el titular de la Dirección de Tránsito, Juan José Arteaga, "los niños van a tener un rol importantísimo en esta campaña ya que seguramente se van a encargar de llamarles la atención a sus padres cuando los mismos estacionen sus vehículos en doble fila".

Denuncian picadas ilegales en el barrio Cerrito Sur

El presidente de la sociedad de fomento Cerrito Sur, Martín Muñoz, reclamó mayores controles municipales y policiales en la zona para ponerle fin a las picadas de motocicletas que suelen ser realizadas a altas horas de la madrugada, en especial durante los fines de semana. El vecinalista explicó que los días viernes y sábados, a partir de las 2 de la madrugada, la calle Calabria y la diagonal Gazcón se convierten "en pistas de carreras" en las que se reúnen decenas de jóvenes y adolescentes, que transitan a altísimas velocidades a bordo de pequeñas motocicletas.

"A veces no se puede ni dormir a causa del ruido" aseguró Muñoz, pidiendo que se efectúen controles que impidan la realización de este tipo de actividades en la zona. El presidente de la sociedad de fomento explicó que en ese sector la calle Calabria tiene una pendiente hacia abajo que permite que los rodados adquieran una importante velocidad y que lo mismo sucede cuando las carreras se desarrollan sobre la diagonal Gazcón. Muñoz reclamó que al menos sean construidos lomos de burro en la zona, que sirvan para desalentar las picadas, a la vez que pidió que haya mayor presencia policial para ponerle fin a los reiterados hechos delictivos.

"Hemos hablado con el comisario Hernández, de la Comisaría 5ª a quien le hemos dicho que los viernes y los sábados acá no se puede vivir porque hay chicos que se juntan en las paradas de colectivos y asaltan a las personas que bajan de los micros", explicó.

Comentá la nota