Lanzaron la apertura del Debate de las Políticas Sociales en el Bicentenario

Las Cátedras de Políticas Sociales hacia el Bicentenario, un espacio de debate organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan, cuya inauguración fue presidida por Alicia Kirchner y el gobernador José Luis Gioja.
Tras la actividad desplegada en la Legislatura Provincial, se realizó la apertura del Debate en las "Cátedras de Políticas Sociales hacia el Bicentenario". El acto se llevó a cabo en el Auditorio "Gobernador Eloy Camus" del Centro Cívico, y fue presidido por el Gobernador José Luis Gioja junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner; el Presidente de la Pastoral Social y Asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Casaretto; el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado y el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina. Bajo el lema: "Debatiendo los Caminos para una Argentina para Todos".

En el colmado auditorio estuvieron presentes el vicegobernador de San Juan, José Rubén Uñac, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Luna; senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, funcionarios de todos los poderes del Estado, representantes de las Universidades locales, dirigentes gremiales y sociales, y gran catidad de público.

Monseñor Casaretto dijo con respecto al lema del debate "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad", que la Iglesia establece la posición y se une para combatir este flagelo de la pobreza, teniendo en cuenta que la Argentina está trabajando para erradicar de una vez esta crisis y la corrupción (idealizándose en terminar con el consumo de drogas en los jóvenes), pensando nuevas expectativas para el próximo 2010 hasta el 2016.

Además refirió que no todos los políticos siguen este modelo para tratar de combatir este flagelo de la corrupción y pobreza. Creo en esto de las uniones, porque soy de una idea, que muchas cabezas piensan más que una. Por eso agradezco al gobierno de San Juan que me hayan convocado a este debate, porque sin dudas juntos podremos llegar a un acuerdo para solucionar esta problemática.

Por su parte la ministra Alicia Kirchner expresó que "jamás vamos a pactar con la pobreza", que "nunca es suficiente, siempre hay algo por hacer. La idea es continuar trabajando para los que más necesiten". Además manifestó que la inversión social "alcanza los 41 mil millones de pesos".

La funcionaria nacional señaló que el gobierno "aplica la doctrina social de la Iglesia" y subrayó que las proposiciones son parte de la "teoría del justicialismo". Y que "el gobierno aplica la doctrina social de la Iglesia, que forma parte del ideario político". Sosteniendo además que para el gobierno lo primero es la necesidad social.

Finalmente el gobernador Gioja dijo: "Creo que es difícil trabajar luego de las palabras de monseñor Casaretto, estamos realizando obras de infraestructura para que San Juan esté de pie. Sobre todo con las familias con más necesidad. Y bajo un lema de Evita «la necesidad es un derecho». Por eso, siempre digo y sostengo que cada hogar debe tener trabajo, educación e igualdad de oportunidades". Y subrayó que "el bicentenario nos debe encontrar con las manos abiertas, para que podamos cumplir con todas las necesidades. Me considero un fanático del diálogo no solo con la gente, sino con los que me pueden dar una mano para ayudar".

Añadió el mandatario que "hace poco le comenté a la presidenta sobre esta política, de la niñez, adolescencia y de todos los sectores sociales, cómo está San Juan hoy. Y sostengo que hace falta más. Esta provincia está demandando muchos proyectos en todas las áreas con la idea del progreso social. Con mi más sincero pedido de deseo de que cada chico esté en la escuela y vuelva a su casa como Dios manda. Por eso seguiré trabajando para que esto continúe llevándose a cabo", finalizó.

Finalizada esta ceremonia en el Centro Cívico, las autoridades encabezadas por el gobernador Gioja y la ministra Kirchner se dirigieron al Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

Comentá la nota