Lanzarán satélites al espacio desde Bahía Blanca para monitorear el sur de la tierra

Lanzarán satélites al espacio desde Bahía Blanca para monitorear el sur de la tierra
Así lo informó Tulio Calderón, Gerente del área de Proyectos Aeroespaciales y de Gobierno de INVAP. “La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene un muy interesante plan para que la Argentina no sólo pueda diseñar misiones instrumentos y satélites, si no también lanzarlo desde el país”; en este sentido, agregó que: “Se va a construir en Bahía Blanca una base para lanzar satélites hacia el Sur de la tierra que empezarían a subir sobre el Mar Argentino”
De esta manera, uno de los máximos representantes de INVAP lo clasificó como un “hecho histórico para la producción nacional”.

En relación a esto, hizo referencia sobre el Satélite SAC – D, actualmente en el espacio, que fue producido en Argentina y lanzado en una misión conjunta con la NASA: “El proyecto es una misión Argentina-Americana con colaboración de Italia, Francia y Brasil: SAC-D-AQUARIUS es un satélite de evaluación de la Tierra que es financiado por Argentina y Estados Unidos; en Argentina lo lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y trabaja en colaboración con muchas agencias del mundo como la NASA de EEUU”.

“Son satélites que tienen alturas ‘bajas’ y sus censores toman información del ambiente: superficies, mares, aires, para bajarla y que les sirva a los científicos. También regula las corrientes oceánicas y la temperatura en todo el mundo, por lo que permite medir las variaciones y el cambio climático”, aseveró Calderón.

A su vez, respecto al funcionamiento de este satélite argentino en el espacio, comentó: “La velocidad del satélite es impresionante cuando uno lo piensa, el SAC –D-AQUARIUS viaja a 7 kilómetros por segundo, 25.000 por hora y da 14 vueltas por día a la Tierra”.

Asimismo, añadió que “estas misiones se diseñan para una vida útil que normalmente es del orden de 4 o 5 años, uno hace lo imposible para que nada se rompa, y por suerte no es inusual que las misiones duren mucho más. Todos estos satélites que vuelan bajo, caen de vuelta, al no tener combustible se van frenando y empiezan a bajar. Uno trata de hacerlo controladamente, para que se zambulla en el océano Pacífico preferiblemente, y no perjudique nada”.

Por último, concluyó: “En Argentina entre la CONAE e INVAP deben haber habido más de 300 personas trabajando, más mucha gente de la NASA, Francia Italia y Brasil”.

Comentá la nota