Lanzarán un plan para que la clase media no baje el consumo

Buscan estimular las ventas de 100 mil autos 0 km., heladeras y electrodomésticos.Por: Luis Ceriotto
El Gobierno está preparando el lanzamiento, para esta semana, de un paquete integral de medidas dirigidas a estimular el consumo de la clase media. Uno de los ejes será un plan para financiar la venta de 100.000 autos chicos, una medida que Clarín anticipó el vienes 14. Pero la idea de la flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, es extender ese mecanismo de financiamiento a otros bienes durables, como por ejemplo un plan inmediato para financiar heladeras y otros electrodomésticos.

El anuncio sería entre el martes y el miércoles. Se haría bajo el formato de fideicomisos y será presentado como un segundo paquete de medidas más específico, dirigido a estimular el consumo de la clase media. La propia presidenta Cristina Kirchner ya había admitido que las medidas están en estudio. El martes, mientras de retiraba del Sheraton La propuesta original de Moreno consistía en lanzar una línea de crédito oficial de 1.000 millones de dólares para vender 100.000 autos chicos de Pilar, se le consultó sobre un plan para estimular la venta de autos. "Son medidas puntuales, orientadas un sector específico. Pero no me hagan hablar ahora", respondió entonces. Acababa de anunciar los blanqueos impositivos, laborales y de capitales. Ese día, además, anunció la creación del Ministerio de la Producción.

Giorgi, quien ayer tuvo un debut protocolar en su nuevo cargo, seguía trabajando anoche junto al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el Secretario de Industria, Fernando Fraguío. También participaba de las reuniones el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

La propuesta original de Moreno consistía en lanzar una línea de crédito oficial de 1.000 millones de dólares para vender 100.000 autos chicos con un sistema muy similar a un plan de ahorro de 60 cuotas, aunque con la garantía de adjudicar el vehículo dentro de los primeros 12 meses de prepago.

Esa propuesta, que contaba con el visto bueno de algunas concesionarias, era rechazada a su vez por varias terminales automotrices. Y chocó este fin de semana con la resistencia de los demás integrantes del Gabinete. La encargada de hacer los anuncios será Giorgi, quien habría unido fuerzas con Massa para oponerse a la iniciativa (y el protagonismo) del Secretario de Comercio. Anoche no estaba confirmada la fecha de convocatoria de los anuncios. Los ejecutivos habían sido citados para este martes, en la residencia de Olivos. Pero anoche se hablaba de postergar la cita para el miércoles.

"Todavía no hay nada definido, se está trabajando contra reloj", dijo a este diario una alta fuente oficial, que agregó que había perdido consenso la idea de un plan de ahorro previo del Gobierno, fuera para vender autos o heladeras. "No cierra la idea de tener a 100.000 personas pagando por un producto que todavía no tienen y que además posterguen otras necesidades de consumo", agregó la fuente. La Secretaría de Industria habría acercado la propuesta de incrementar los reintegros a las exportaciones de vehículos del 6% actual al 12%. Se buscaría premiar cada exportación con un 7% real, sin necesidad de eliminar las retenciones, que son del 5%.

Las terminales también le reclamaron a Fraguío que el crédito fiscal que tienen acumulado por el IVA sobre las inversiones sea aplicado al pago de otros tributos.De esa manera, se buscaría contrarrestar el freno que hubo en las últimas semanas sobre el consumo, uno de los pilares del actual modelo económico. Las automotrices despidieron ya a casi 400 operarios con contratos temporarios y hay otros 10.000 operarios afectados por algún tipo de suspensiones.

Comentá la nota