Lanzarán una moratoria para reforzar el superávit fiscal

El Gobierno lanzará hoy una amplia moratoria impositiva y previsional, que alcanzaría a empresas y particulares, según revelaron a Clarín altas fuentes de la Casa Rosada.
La medida complementará los anuncios que hizo ayer la presidenta Cristina Kirchner referidos a un blanqueo para repatriar capitales y beneficios impositivos para las empresas que tomen nuevos empleados (ver página 3).El objetivo de esta medida apunta a fortalecer la recaudación impositiva que habría comenzado a debilitarse de manera muy marcada a partir de este mes. De esta forma, el Gobierno busca asegurarse el cumplimiento de la meta de superávit fiscal primario, (antes del pago de los intereses de la deuda) que en octubre se estancó en el mismo nivel que tuvo en el mismo mes del año pasado.

Según datos oficiales que se publicaron ayer, el superávit fiscal de octubre llegó a 2.608,8 millones de pesos. Si bien la cifra supera en un 20,3% al número alcanzado en el mismo mes del año pasado, esto solo fue posible a partir de las transferencias por 503 millones que le realizó el Banco Central al Tesoro. Sin esto el resultado fiscal sería menor al de hace un año.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, presentó los números del superávit. Aunque el funcionario no lo mencionó, de la planilla repartida por Economía se desprende que el ítem "rentas a la propiedad" --que incluye las transferencias del Banco Central al Tesoro-- sumó 503 millones de pesos, indispensables para que el superávit sobrepasara la marca de octubre de 2007. Se trata de un recurso contable válido, que el Gobierno utiliza para perfilar mejor la cuentas nacionales.

La moratoria impositiva llegará a pocos días de que la AFIP lanzó un plan de facilidades de pago para deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2007. Ese plan no llega a ser una moratoria por cuanto no condona deudas ni aplica quitas. Sólo da más plazo para pagar y reduce los intereses del 2% que habitualmente se aplica a 1,5%. Abarca las deudas por aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia y para retenciones de aportes no depositados se ofrece un plan de 24 cuotas. Para el resto de las deudas impositivas se prevén hasta 120 cuotas a una tasa de 1,5% y con una cuota mínima de 150 pesos.

Comentá la nota