LANZARAN EN JOSÉ C. PAZ EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIUDADANA

Debido a varios temas que están siendo de interés de los vecinos, como lo es la seguridad y la defensa civil, "Noticias Paceñas" entrevistó en exclusiva al subdirector a cargo de la Dirección General de Seguridad Juan Pablo Mansilla, en su despacho del anexo municipal de ruta 197.
Periodista: ¿Que proyectos tiene en carpeta para este año?

Mansilla: "Este año 2010 esperamos que sea positivo, con varios proyectos. En unos días vamos a estar presentando el Programa de Protección Ciudadana, donde la Sra. Intendenta (interina) María Luisa Geiszer convocará a una conferencia de prensa, presentando el mismo; las cámaras, los móviles equipados con telefonía celular, todo digitalizado y donde quizás se vaya a mencionar la construcción del edificio de la Dirección General de Seguridad, con Defensa Civil y Comunicacones."

Periodista: ¿Con respecto al Operativo Sol, que cantidad de efectivos policiales del distrito fueron afectado?

Mansilla: "Tuvimos un problema grande, ya que por el asesinato de una docente en el vecino distrito de Pilar, no les han sacado efectivos policiales. Y para completar la dotación del operativo Sol nos querían sacar 25 numerales a cada distrito de la región (José C. Paz, Malvinas y San Miguel). Por lo que se iniciaron gestiones desde la intendenta y el intendente en uso de licencia Mario Ishii, pudiéndose reducir esa cantidad inicial a 14 hombres, que asimismo para José C. Paz es mucho".

Periodista: Existía un proyecto de crear un destacamento que dependiera de la comisaría 2° en la zona de Av. Croacia y las vías del ferrocarril Urquiza, ¿en que quedó?

Mansilla: "Respecto a eso, hay un proyecto del concejal Rodolfo Pino, de creación de un destacamento policial por la zona de los complejos habitacionales de Saavedra Lamas, ya que esa zona creció demográficamente. En cuanto al destacamento de Croacia y las Vías del Ferrocarril Urquiza nosotros lo hemos elevado a la distrital para que lo gire al Ministerio de Seguridad y este seguramente lo estará evaluando".

"Este es un ítem muy importante para José C. Paz, porque la gente necesita más policías, más seguridad, porque lamentablemente con las herramientas que tenemos hoy, no damos abasto. No están mal las cosas, pero tampoco están bien. Nos mantenemos en un nivel que si se ven las estadísticas de la provincia de Buenos Aires, hoy en día somos el distrito con menor índice delictual de la provincia".

Periodista: ¿Cómo esta el panorama en lo referente a Defensa Civil?

Mansilla: "Creo que el punto mas complicado que tuvimos en lo que va del año, es esta tormenta que en menos de 20 minutos hizo un desastre… hemos contado 48 árboles caídos sobre casas, la mitad del distrito se quedó sin energía eléctrica. Se han volado muchos techos, estamos esperando una ayuda de provincia, donde se les ha solicitado material de construcción (chapas, membrana, tirantes), tenemos la promesa de que va llegar en estos días".

"Respecto a defensa Civil propiamente dicha, se aprobó el año pasado la ordenanza para armar el equipo de rescate, que este año ya lo vamos a poner en funcionamiento... y dentro del futuro edificio de Seguridad que si Dios quiere lo comenzaremos a construir pronto".

"Vamos a tener un gran equipo de Defensa Civil con gente capacitada y con todos los materiales que tienen que tener, porque los bomberos realizan una tarea encomiable para apagar los incendios, pero es rol de Defensa Civil de trabajar despejando escombros, arroyos, dando apoyo a los bomberos y trabajar con los accidentes viales es constante. Para lo cual tenemos que tener el personal capacitado y brindar la ayuda que los vecinos se merecen".

Comentá la nota