Lanzarán en las escuelas una campaña de prevención del dengue.

La funcionaria, en una entrevista con Radio del Centro, consignó que "en la zona no tuvimos más que un caso sospechoso, con muy poca sintomatología, en 25 de Mayo, pero hasta ahora fue descartado".
Aclaró que no obstante ello resaltó que continúan haciendo la vigilancia de larvas en lugares determinados, que pueden ser productores o tener mosquitos transmisores. La última muestra se tomó el miércoles pasado, y ahora esperan el informe de Zoonosis de Azul, que podría estar esta semana.

Dijo que hasta ahora en la región no encontraron larvas, pero como fue un verano seco, el control epidemiológico estuvo hasta principios de marzo con pocas posibiliades de trabajo.

En las escuelas

Por otra parte adelantó que la provincia de Buenos Aires, a través del área de Salud y de la Dirección General de Cultura y Educación, ha decidido iniciar una campaña en las escuelas:

"Está probado que los chicos son muy buenos a la hora de la prevención. Por ello se enviará a las escuelas material informativo sobre las medidas a tomar en el domicilio y en los alrededores de los hogares", dijo, y consignó que están a la espera del material.

De todas maneras aclaró que "en realidad se viene haciendo prevención desde hace tiempo, pero ahora, a raíz de lo que ha ocurrido a nivel nacional, se acentúa".

Prevención

Sobre las recomendaciones básicas, insitió en que se debe "evitar agua estancada cerca del domicilio y dentro de los hogares. Hay que sacar los recipientes que pueden juntar agua de lluvia. Hay que vaciarlos, limpiar los bordes, ponerlos boca abajo, y evitar que queden al aire libre".

En las casas hay que dejar sin agua los floreros, y en los cementerios reemplazar el agua por arena húmeda.

"Esto en Chivilcoy se viene haciendo desde hace dos años", resaltó

En cuanto a la fumigacin, dijo que se considera realmente necesario cuando aparece un caso de dengue. "Hay que aislar al enfermo y fumigar la zona, ante la posibilidad de que algún mosquito lo haya picado", señaló, reiterando que así hubiera larvas que sean del mosquito transmisor, la enfermedad sólo llega si previamente el mosquito picó a una persona enferma.

Comentá la nota