Lanzarán el Código Único de Seguridad Social

La AFIP anunciaría la creación del CUIP, un número similar al DNI que unificará los trámites ante la ANSeS y el ente recaudador. Suplantará al CUIL y al CUIT y será universal
El Gobierno anunciaría el lunes próximo la creación de un número de identificación único de la seguridad social, como el que existe en los Estados Unidos, que relaciona a las personas con todos los organismos del Estado a través de una sola clave.

Se trataría de un Código Unico de Identificación Personal (CUIP), y el anuncio estaría a cargo del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El CUIP deberá utilizarse en todas las gestiones relacionadas con la seguridad social, el régimen impositivo, cuestiones laborales y para cualquier tipo de vinculación de las personas con el Estado.

Algo así ocurre en los Estados Unidos, donde las personas cuentan con un número de seguridad social con el que acceden a distintos servicios, como la salud, y efectuar trámites laborales y personales.

También las empresas tendrán un número único similar al CUIP para las personas.

La idea de crear el CUIP da vueltas en el seno del Gobierno desde hace un tiempo y ya había sido anunciada hace más de un año.

El entonces titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y actual ministro de Economía, Amado Boudou, indicó en agosto del año pasado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitiría a los pocos días un decreto que crearía el CUIP.

Sin embargo, el decreto nunca fue publicado en el Boletín Oficial, por lo que el proyecto quedó en stand by.

Echegaray anticipó que habría nuevos anuncios ayer sobre cambios en las claves de identificación, pero finalmente los postergó para el lunes próximo.

Cuando se hizo ese anunció en agosto pasado, no estaba previsto un empadronamiento masivo, sino que los datos se actualizarían en todas las bases del Estado cuando un ciudadano realice un trámite en cualquiera de las oficinas públicas. Ahora podría tener relación con el nuevo DNI.

El nuevo número de la seguridad social reemplazaría al CUIT –Clave Unica de Identificación Tributaria– que se exige para los trámites ante la AFIP y al CUIL, Clave Unica de Identificación Laboral, que se utiliza para gestiones ante la Anses.

La medida también supone la sincronización de las bases de datos de la ANSeS y de la AFIP, algo en lo que vienen trabajando los dos organismos en los últimos meses.

La creación del nuevo DNI en manos del Estado e informatizado pone un cierre a este sistema de identificación única.

Nueva Web

Otro aspecto de los anuncios del año pasado que se espera que se reiteren el lunes es la creación de una nueva página de Internet, que se llamaría Portal de Autenticación, mediante la cual se podrían realizar gestiones relacionadas con distintos organismos a través de un solo sitio informático, accediendo con el número de CUIP y claves individuales de seguridad.

El nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), que ya se puede tramitar, está elaborado totalmente por el Estado, con los colores celeste y blanco. Es gratuito para los recién nacidos y tiene un valor sustancialmente menor al actual para los mayores de 16 años: 15 pesos. Consta de DNI y una tarjeta DNI similar a la actual Cédula de Identidad, expedida por la Policía Federal. Se fabricará en el país a partir de un estudio realizado por técnicos argentinos y con software nacional.

Comentá la nota