Lanzarán la campaña "Viaja por tu país" con una apuesta fuerte desde Mendoza

Lanzarán la campaña "Viaja por tu país" con una apuesta fuerte desde Mendoza
En 2008 la llegada de extranjeros cayó 22,1%. Para compensar esta baja, Nación, provincias y empresas privadas saldrán juntas a fomentar el turismo interno. Habrá descuentos, cuotas sin interés y hasta sorteos.
Todo vale para hacer repuntar un mercado que en materia de afluencia de turistas extranjeros cayó 22,1% el último año, y que el 2% de repunte del movimiento interno en Semana Santa no alcanzó a tonificar.

Promociones con descuentos, viajes, raspaditas, planes de pago de hasta 9 cuotas sin interés con tarjeta y mucha publicidad gráfica con un logotipo común que Mendoza compartirá con otros destinos y se verá en todo el país, es parte de la campaña "Viaja por tu país", lema bajo el cual será lanzada a mediados de este mes por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) en conjunto con las áreas provinciales.

Para ese fin, las regiones participantes integrarán un fondo común de promoción para el resto del 2009, aunque con respaldo financiero de la Sectur, cuyo monto no trascendió. Mendoza, por su parte, aportará buena parte del $1,2 millón que aún le resta por ejecutar de su presupuesto anual de promoción.

El martes, en Buenos Aires, los responsables de turismo de las principales regiones (Cuyo, Patagonia, Córdoba, Norte, Litoral y Buenos Aires) empezaron a pulir los detalles del logo que empezará a verse en pocos días, para después definir los aspectos motivacionales.

Sucede que el mercado no está del todo saludable: una encuesta realizada en conjunto por la Sectur y el Indec confirma que, sólo en febrero, salieron del país 8.900 viajeros más de los 150.783 que entraron al país.

En febrero de 2009 comparado con igual mes de 2008 a nivel país la afluencia de turistas, nacionales y internacionales, cayó 6,19%; mientras que en la región de Cuyo (no hay datos discriminados para Mendoza en el Indec) la variación interanual de enero (último datos disponible) marca una caída del 9,25% en la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros (ver gráfico).

"Se discutió cómo generar el humor social para incentivar a los argentinos con recursos para viajar a que lo hagan dentro del país. Es la primera vez que se hace algo similar, con promoción y publicidades que tendrán un eje común", explicó el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm.

En los papeles, el amplio y diverso paquete de acciones previstas representa un eslabón de la cadena que comenzó con el "Plan Estímulo al Turismo Interno para la Temporada de Verano 2009", lanzado por la presidenta Cristina Fernández el 11 de diciembre pasado. El objetivo: promover el veraneo en el país para los argentinos.

A nivel local, Mendoza ya había puesto en marcha su propio programa, "Mendoza para los mendocinos", que está en ejecución hasta el 30 de junio. A esta iniciativa se le asignó un presupuesto cercano a los $ 200.000, con resultados aún inciertos.

Y en paralelo también, Mendoza ya había recibido recientemente $ 70.000 de un crédito BID para impulsar el turismo aventura a través del subprograma de clusters.

Alianzas, canjes y pesos

Pero el apoyo y participación en esta nueva campaña no será 100% estatal, sino que prevé apalancarse en los privados, más allá de la pauta publicitaria de la Cámara Argentina de Turismo, y de la continuidad de los planes de pago con tarjeta de entre 6 y 9 cuotas sin interés, al prolongarse el convenio firmado en diciembre con Visa, Mastercard, American Express, Cabal y Nativa.

Desde acuerdos con algunos bancos, como Patagonia y Macro, para incluir el eslogan y símbolo de la campaña en los resúmenes de cuenta, hasta alianzas con petroleras como YPF, para distribuir entre los viajeros "raspaditas" con premios tentadores a cambio de baners promocionales en las estaciones de servicio bajo el concepto de "Todos ganan" y "la búsqueda del tesoro", cuyas condiciones empezarán en pocos días a difundirse en el sitio www.viajaportupais.tur. aún en construcción.

A la página podrán subirse las ofertas regionales y "linkear" a los interesados prestadores que participen. Fuera de la web, trascendió que hasta una reconocida automotriz como Renault instalará la leyenda en los nuevos vehículos que comercialice en el país.

Para la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara, la campaña no tiene un plazo por ahora de duración.

"Dado el contexto internacional y la merma de los extranjeros, hay una oferta instalada importante y hay que sostenerla mientras dure la crisis internacional. De ahí la importancia de incentivar el turismo interno a partir de la sinergia: todos tienen que hacer folletería y difusión en general de una campaña en común, potenciando así los recursos existentes", explicó Vismara.

Es que el organismo oficial vislumbra indicadores "preocupantes" para la temporada invernal, sobre todo después de una caída del 20% en el turismo receptivo desde el 2008.

"Tenemos que adelantarnos a lo que viene, porque se nota una baja de las reservas hoteleras de los extranjeros, propia de la fuerte retracción que se ve en el mundo", añadió Vismara, quien confirmó que la campaña estará en la calle en no más de 10 días y sin plazo a la vista por ahora. Según la funcionaria "iremos midiendo los resultados para ver si se reedita en 2010".

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