YPF lanzará en diciembre un plan nacional de exploración petrolera

Lo aseguró el vicepresidente de la empresa, Sebastián Eskenazi. Dijo que se financiará el 100 por ciento y que abarcará a "todas las provincias".

Fue anunciado ayer durante el acto por las inversiones en la refinería del Complejo Industrial de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, adelantó ayer que el 15 de diciembre próximo la empresa anunciará un plan de exploración a nivel nacional para aumentar las reservas petroleras.

Si bien no dio precisiones acerca de inversiones, ni de la forma en que se llevará a cabo, dijo que "todas las provincias que quieran se podrán adherir". Señaló que el plan será financiado el "cien por cien por YPF", y que en marzo estará conformado el equipo que analizará los estudios de sísmica 3D para que en el plazo de dos años el país sepa con qué recursos cuenta.

Indicó que se dará participación a la Universidad Tecnológica, y se pedirá el aporte de representantes de las comisiones de Energía del Senado y de Diputados. Lo llamativo de la iniciativa es que quiere explorar todas las provincias, más allá de las productoras en las cuales hay cuencas sedimentarias y su territorio es conocido. La madurez de los yacimientos argentinos obliga a buscar nuevos campos, incluso en lugares desconocidos.

El CEO de la principal operadora del país aseguró que el gobierno nacional ya está informado de la iniciativa.

Eskenazi dio a conocer la novedad ayer durante el acto oficial por la puesta en marcha de un plan de inversiones en la refinería de YPF ubicada en el Complejo Industrial de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Se destinarán 396 millones de dólares entre 2009 y 2012 para mejorar la calidad de sus naftas y gasoil.

Del acto participó el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, quien se mostró en contra de los subsidios cruzados a la energía que, según él, desvirtúan los precios. Además, mostró expectativas por la reunión que los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) mantendrán hoy con el ministro de Planificación, Julio De Vido, donde se le presentará una propuesta para aumentar los valores del gas.

Inversiones en refino

En cuanto a la refinería, se informó que parte de las inversiones se volcarán a la optimización del uso de la energía y hacia el aumento de la confiabilidad y capacidad eléctrica.

Ricardo Buyatti, director del Complejo Industrial de Luján de Cuyo, señaló que con las obras facilitarán la inyección de biocombustibles al gasoil y a las naftas. Indicó que el agregado de un 5% de biodiesel permitirá aumentar la oferta de ese combustible en 700 mil metros cúbicos al año.

Se incorporará un nuevo horno de topping para mejorar eficiencia energética; dos hidrodesulfuradoras para bajar el tenor de azufre en naftas y gasoil, lo cual beneficia al medio ambiente; se instalará una nueva antorcha; y se construirán subestaciones eléctricas para incrementar capacidad y mejorar distribución de cargas.

Ayer, luego del acto en la refinería, se inauguró la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de perforación en el área Mendoza Norte.

En junio de este año YPF firmó con el gobierno de Mendoza un acuerdo el cual se comprometió a poner en funcionamiento dos equipos de perforación en la provincia, uno de ellos en la zona norte y el otro en la localidad de Malargüe.

"YPF no sólo cumplió con los compromisos asumidos sino que también puso en funcionamiento 2 equipos de pulling y otros 2 de workover redoblando la apuesta en busca de generar más recursos energéticos e incrementar la mano de obra. Continuando con esta tendencia, la compañía pondrá en marcha antes de fin de año 2 nuevos equipos de perforación", informaron.

Los principales yacimientos que tiene la empresa en la provincia están maduros. Ellos son Barrancas; La Ventana; Vizcacheras; Loma Alta Sur; Loma de la Mina; Los Cavaos; Cerro Fortunoso; Llancanelo; Chihuido de la Salina; Chihuido de la Salina Sur y Cañadón Amarillo. También se comparten con Neuquén otros importantes yacimientos como Chihuido de la Sierra Negra; El Portón y Puesto Hernández.

Los activos de Mendoza representan el 22 % del petróleo producido por YPF en Argentina y el 25 % de las reservas de petróleo.

Comentá la nota